Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Carles Puigdemont, en el Consell Nacional del PDeCAT celebrado en Lloret de Mar.
Puigdemont, sobre la consulta: «A un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas»

Puigdemont, sobre la consulta: «A un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas»

El dirigente catalán señala que a los políticos les pueden «inhabilitar, suspender, amenazar y querellar», pero «a la gente se le tiene que tener mucho respeto»

EFE

Sábado, 10 de junio 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso soberanista y ha advertido de que, mientras a los políticos los pueden inhabilitar, "a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas".

Puigdemont se ha pronunciado así en su intervención en Lloret de Mar, en el marco del Consejo Nacional del PDeCAT un día después de anunciar que el 1 de octubre se llevará a cabo el referéndum independentista.

El dirigente catalán ha insistido en que a los políticos les pueden "inhabilitar, suspender, amenazar y querellar", pero "a la gente se le tiene que tener mucho respeto".

"Con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía", ha añadido Carles Puigdemont, que ha pedido a los contrarios al referéndum, que tengan "la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Cataluña y que se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro".

Para Puigdemont, el clima en el que hasta ahora se ha gestado todo el proceso sufre un cambio con el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta, porque ahora "quien tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes", que, el 1 de octubre, apretarán "el botón" para decidir "libremente" qué país quieren.

El presidente de la Generalitat ha retado a los opositores, sin citar directamente al Gobierno de España, a convencer al pueblo de que "una docena de magistrados del Tribunal Constitucional saben más que 7,5 millones de catalanes lo que les conviene".

Carles Puigdemont ha considerado que "se tendrán que esforzar un poco más" y se ha preguntado también sobre los argumentos para justificar que es mejor quedarse en un Estado y con una Constitución "que la mayoría de ciudadanos de Cataluña no votaron". "El respeto no se consigue ni dando miedo ni amenazando ni prohibiendo", ha indicado Puigdemont, para quien ha llegado "la hora de los catalanes y catalanas".

El máximo responsable del Govern ha pedido a los opositores "que dejen de esconderse con la bandera constitucional" y que le digan a la ciudadanía: "Siempre estaréis tutelados". "Si tienen la valentía que reclaman a los otros", ha precisado Carles Puigdemont, "que vayan y lo digan en estos 112 días -los que faltan para el referéndum- a los catalanes mirándoles a los ojos".

En ese contexto en favor del poder de la ciudadanía para llevar a cabo la consulta, Puigdemont ha recordado que "la primera mañana es mañana en Montjuic", donde está convocada una movilización de apoyo al referéndum.

El expresidente catalán Artur Mas, actualmente inhabilitado por la consulta del 9N, ha asegurado que es "muy importante" que el 1 de octubre la participación sea superior a la de aquella fecha. "Lo que dará todo el sentido y la legitimidad plena" a la votación es ese respaldo mayoritario de la ciudadanía demostrado en las urnas, según ha explicado Mas en el Consell Nacional del PDeCAT celebrado en la localidad gerundense de Lloret de Mar.

El expresidente de la Generalitat estima que "una participación grande dará una nueva legitimidad democrática a Cataluña" y ha considerado que ese tipo de apoyos son los "que cambian los marcos legales". Artur Mas ha avanzado que, a partir de ahora, se les acusará de incumplir la ley y se les presentará "como insurrectos" que sacan adelante "un golpe de Estado".

Mas ha señalado sin embargo que esa expresión le trae el recuerdo de "Tejero, Armada, Milán del Bosch, los que entraron fusil y metralleta en mano en el Congreso", pero que no lo relaciona con "urnas en Cataluña, con gente pacífica". "Lo que está en juego el 1 de octubre es dónde reside el poder real, si está en manos de las estructuras de un Estado o del pueblo de Cataluña", ha subrayado Mas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios