Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Becerril, durante una entrevista en su despacho.
Soledad Becerril: «Acabo aquí mi tiempo como Defensora del Pueblo»

Soledad Becerril: «Acabo aquí mi tiempo como Defensora del Pueblo»

Concluye su mandato el próximo 21 de julio y será Francisco Fernández Marugán quien asuma el cargo en funciones hasta que las Cortes designen a su sustituto

María Eugenia Alonso

Lunes, 5 de junio 2017, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha confirmado este martes que el próximo 21 de julio, cinco años después de su llegada a la institución, cesará en sus funciones de acuerdo con la ley orgánica que la regula. "Considero que cinco años son un tiempo suficiente para llevar a efecto una labor. Acabo aquí mi tiempo como Defensora", ha asegurado.

Ese mismo día, el adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, asumirá las funciones del cargo hasta que las Cortes Generales designen a su sustituto. "Ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución", ha remarcado Becerril en su comparecencia ante los medios.

La Defensora ha agradecido "muy especialmente" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, al PP y al PSOE por haberla propuesto para el cargo en 2012 y por haber ejercido sus funciones "con total independencia, solo condicionada por mi propia capacidad".

Becerril, que a final de mes presentará un balance de su labor al frente de la institución, no ha querido desvelar cuales son sus planes a partir de julio. "Hasta aquí ha llegado la labor como Defensora. Luego ya veremos", ha concluido.

Soledad Becerril llegó al cargo en julio de 2012 tras expirar el mandato de Enrique Múgica, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este puesto.

Los partidos de la oposición apuestan por que la persona que suceda a Soledad Becerril como Defensor del Pueblo actúe con independencia de las formaciones políticas, sea una figura de prestigio en su carrera profesional, cercana a la sociedad civil y comprometida con los derechos de los ciudadanos.

La portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, la diputada Dolores Galovart, ha denunciado que este anuncio de Becerril ha "precipitado" las negociaciones en esta materia que, a su juicio, no eran prioritarias y deberían comenzar el 21 de julio.

"Hay que buscar un buen candidato, y sin prisa es mejor que una elección rápida", ha señalado la socialista en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha indicado que el PSOE tiene claro su perfil para este nuevo cargo: "Independiente, que se elija por su calidad y su rigor, así como por su compromiso por los derechos de los ciudadanos".

Galovart quiere evitar en este caso un candidato que haya sido, o aún sea, militante de una formación política representada en el Congreso, como lo era la propia Becerril cuando fue elegida, tras un acuerdo entre 'populares' y socialistas. Becerril, que fue la primera mujer ministra de esta etapa democrática, con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), ocupó escaño en el Congreso por el PP hasta septiembre de 2011.

Hasta que se nombre a su sucesor ocupará su puesto el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, elegido también en virtud de aquel acuerdo como adjunto al Defensor del Pueblo. El veterano político extremeño fue diputado hasta diciembre de 2011.

También la portavoz de la comisión de Unidos Podemos, la senadora Isabel Mena ha destacado que el siguiente en ocupar el puesto debe ser independiente. "Queremos un perfil absolutamente independiente de cualquier partido político", ha apuntado para señalar que la formación morada apuesta por un Defensor del Pueblo tan cercano a la sociedad civil, que proponen que sea la propia ciudadanía quien lo elija.

Por ello, desde Unidos Podemos han propuesto, dentro de la comisión mixta para las relaciones con este organismo, iniciar un debate sobre el sistema de elección, que ya no valdría para el sustituto de Becerril, ya que supondría unos cambios muy complejos, incluyendo modificaciones de la Constitución, que, además de tiempo, necesitarían un gran consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios