Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El diputado del PDeCAT, Germà Gordó.
El TSJC abre investigación a Germà Gordó por el 3%

El TSJC abre investigación a Germà Gordó por el 3%

El exconseller y diputado de JxSí en el Parlament dejará de presidir la comisión de justicia de la cámara

CRISTIAN REINO

Viernes, 2 de junio 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconseller y diputado de JxSí en el Parlament Germà Gordó dejará de presidir la comisión de justicia de la cámara pero conservará el escaño, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto una investigación por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC.

Así lo han explicado el propio diputado y el PDeCAT en un comunicado conjunto, ante la demanda de parte de la oposición para que deje esta responsabilidad y su acta de diputado en el Parlament.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado esta mañana abrir diligencias para investigar a Gordó, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos en el llamado caso 3%.

Hace un mes, el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell instó al TSJC a abrir diligencias contra Gordó, tras desestimarlo en el mes de enero, al considerar que hay suficientes indicios para imputar al nacionalista a partir de la documentación facilitada por la Guardia Civil.

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el exconsejero y mano derecha de Mas en la dirección de CDC era el conseguidor y el recaudador de las presuntas mordidas pagadas por las constructoras a CDC a cambio de la concesión de obras públicas y que investiga un juzgado de El Vendrell en el llamado caso 3%.

No hay explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó mantuvo con empresarios, algunas de ellas en la antigua sede del CDC e incluso en el Palau de la Generalitat. según el Ministerio Público. Gordó lo negó la semana pasada en su comparecencia en la Cámara catalana.

El auto del TSJC señala en cambio que que entre los años 2011 y 2013 Gordó, que en dicho periodo fue secretario del Govern (2010-2012) y, posteriormente, consejero de Justicia (2012- 2016), después de haber sido gerente (2004-2011) de CDC, llevó a cabo presuntamente junto a otras personas una serie de actuaciones consistentes en requerir a ciertas empresas, que pretendían obtener la adjudicación de determinados concursos públicos de la Generalitat, cuantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC.

Para justificar su imputación, cuando en enero la desestimó, el alto tribunal catalán apunta que las declaraciones de dos testigos protegidos que, si bien se refieren a una época anterior (2004-2009) a la que es objeto de concreta investigación, contienen información que permite conferir cierta verosimilitud a los hechos delictivos.

La investigación de Gordó abre una profunda crisis en Junts pel Sí, pues ERC ya ha dejado claro estos últimos días, en el caso Palau, que pretende desmarcarse al 100% de sus socios en todo lo que tiene que ver con la corrupción. La posición de ERC en este sentido será muy incómoda, como lo será también de la CUP, que apoya a Junts pel Sí. La investigación del diputado nacionalista es un golpe contra Artur Mas, pues ha sido siempre uno de sus más estrechos colaboradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios