Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
Nueva Canarias aprueba por unanimidad el acuerdo con el Gobierno para apoyar los PGE

Nueva Canarias aprueba por unanimidad el acuerdo con el Gobierno para apoyar los PGE

El apoyo supondrá 204 millones más para las islas hasta final de año

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de mayo 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado este domingo por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Así lo puso de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que contó también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo.

"Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas", dijo para matizar que cuando se inicia una legislatura hay que discutir "ley a ley" cada circunstancia que se pone sobre la mesa.

En este sentido, entre las medidas acordadas con el PP --presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año-- están el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, del 100% para el transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la península; o el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal; así como más dinero para el archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.

Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación.

Rodríguez hizo especial hincapié en que los negociadores nacionalistas con el PP, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, han llevado a la mesa de negociación aquellas condiciones que les parecía "exigibles" para apoyar los Presupuestos.

Con todo, el presidente de NC insistió en que el objetivo principal de su partido ha sido "consolidar" derechos de los canarios. "Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", aseveró.

Más de 204 millones de euros

El documento del acuerdo, en cuyo título se recogerá el compromiso de ambas partes para apoyar la ley de los PGE y la reforma de la ley del REF económico, detallará el incremento de las partidas para Canarias en más de 204 millones de euros para los seis meses de vigencia del citado presupuesto.

De esa cantidad, 65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente. Un último elemento introducido se refiere al aumento de las ayudas al tomate de exportación.

El nacionalista añadió que las cuatro primeras partidas citadas con anterioridad se consolidarán con carácter indefinido al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que elabora el Ejecutivo estatal para su pronta tramitación en las Cortes Generales.

Por su parte, Rodríguez destacó que otro de los puntos importantes del acuerdo es que "se elimina el impuesto al sol en Canarias". "Es un elemento clave para mejorar el autoconsumo energético. Eso puede ser muy transformador para el sistema energético y para la economía del archipiélago", resaltó el líder de NC. Apuntó aquí que hasta diciembre de 2022 cualquier instalación que se inscriba "no pagará ningún peaje". "Ninguno", comentó.

Millones... y reforma electoral

De los 139 millones de euros restantes, Rodríguez destacó algunas partidas como los 21 millones de euros para empleo y otros 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género. También otros 44 millones de euros para las obra en carreteras. Entre ellos, 10 millones de euros para el eje norte y sur de Fuerteventura, cuatro millones para el tramo de la carretera de San Simón-Tajuya de La Palma, cinco millones para la TF-5 de Tenerife y 25 millones de euros para el túnel de Faneque del proyecto de Agaete a La Aldea (La Palma).

El Hierro, La Gomera y La Palma se distribuirán tres millones de euros para infraestructuras turísticas y la localidad de Yaiza, en Lanzarote, otros 2,9 millones de euros en materia turística. Para las obras en costas se han acordado ocho millones de euros para proyectos como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod de los Vinos.

Además, se ha acordado la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales. También la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias entre otros por ambos partidos políticos y que defiende la rebaja de los topes de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019.

Igualmente se agrega un nuevo punto en el que se valora la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico y se exige que el nuevo sistema de financiación autonómico garantice el citado acuerdo.

Asimismo, que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado para que los ciudadanos de las islas accedan a la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios