Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los Reyes, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas..
El Rey destaca la labor diaria de las Fuerzas Armadas por la seguridad y libertad

El Rey destaca la labor diaria de las Fuerzas Armadas por la seguridad y libertad

En el desfile del Día de las FF AA, el primero fuera de Madrid desde 2012, el monarca y doña Letizia han sido muy aplaudidos

AGENCIAS

Sábado, 27 de mayo 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha agradecido este sábado la labor que hacen "todos los días del año" las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad y la libertad de los españoles. Así lo ha puesto de manifiesto Felipe VI en la recepción oficial ofrecida en el claustro del colegio de las Adoratrices de Guadalajara, tras presidir el acto central del Día de las FF AA.

En unas breves palabras ante más de 300 invitados, autoridades civiles y militares, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Rey ha agradecido la hospitalidad de Guadalajara al acoger la celebración de este día. Ha mostrado su "admiración y gratitud" por las Fuerzas Armadas, los militares y los hombres y mujeres que visten el uniforme que les caracteriza.

Tras recordar que este día se celebra también en el resto de España y en las misiones en el exterior, Felipe VI ha confesado su "admiración y orgullo" por pertenecer a las FF AA y ser su mando supremo. Además ha resaltado su orgullo por pertenecer al Regimiento Inmemorial del Rey, donde ingresó hace 40 años, aniversario que se cumple mañana.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos y vítores a su llegada al desfile, el primero en celebrarse fuera de Madrid desde 2012 y que ha recuperado vistosidad después de años de recortes. Felipe VI y Letizia -con vestido blanco con estampados negros-- han llegado en coche a la calle Camilo José Cela de Guadalajara con 14 minutos de retraso respecto a la hora prevista.

Les ha recibido la ministra de Defensa junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emilio Page, y junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. El monarca ha vestido el uniforme del Ejército de Tierra pese a que por rotación le correspondía el de la Armada. Ha sido así porque este año se cumplen 40 años de su ingreso en el Regimiento de Infantería 'In Memorial' del Rey nº1, cuyo distintivo ha portado como máximo representante de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de los actos, los Reyes han recibido los honores de ordenanza y pasado revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación, miembros de la Brigada Paracaidista han tomado tierra portando la bandera de España que se ha izado portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Uno de los momentos más emocionantes ha tenido lugar cuando el Rey ha depositado una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España. Como novedad, han estado presentes familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio, que tendrán además oportunidad de saludar al monarca al término del desfile.

En concreto, se trata de los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42; del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el segundo accidente del SAR; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar; y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas.

Al término, la 'Patrulla Águila' de vuelo acrobático ha efectuado una pasada de homenaje pintando en el cielo los colores de la bandera de España en uno de los actos más aplaudidos por el numeroso público congregado a lo largo del desfile.

La defensa es "fundamental"

La propia Cospedal ha destacado que, aunque muchas veces se contraponga la política social con la política de defensa, eso no es verdad porque "una buena defensa, una buena seguridad y la convivencia en paz son fundamentales para disfrutar de nuestros derechos".

Cospedal se ha expresado en estos términos en una entrevista con TVE antes de presenciar el acto central. Y ha ratificado va a cumplir con su compromiso de aumentar el gasto en defensa en un 2% del PIB, contraído mucho antes de que fuera elegido el presidente de EE UU, Donald Trump, quien ha exigido en la reciente cumbre de la OTAN a todos los miembros subir su gasto hasta dicho porcentaje.

Eso sí, Cospedal ha hecho hincapié en que este mayor esfuerzo no debe medirse solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, y ha citado la aportación española a misiones de la OTAN y de Naciones Unidas, así como a coaliciones internacionales, en Irak y en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Respecto al recelo que entre los ciudadanos y algunos partidos suscite el aumento de estos gastos, ha dicho que los españoles tienen que ser conscientes de la "suerte" que tienen por vivir en una nación "donde hay paz y seguridad", sobre todo al ver lo que ocurre cuando el terrorismo "campa por sus anchas" y se adueña de países.

Sin embargo, en España, las FF AA y las Fuerzas de Seguridad del Estado "nos permiten disfrutar de nuestros derechos", ha insistido, para explicar que la cultura de defensa "es uno de los retos más importantes" del Gobierno en esta legislatura.

Ha recordado que las FF AA son una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, y ha señalado que tienen que estar bien dotadas y preparadas; en este sentido ha manifestado que los militares saben que España tiene que cumplir un objetivo de déficit y "mirar mucho cómo gastamos".

En concreto, para la celebración de los 350 actos del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha destinado 350.000 euros, frente a los 136.000 del año pasado, algo que, según la ministra, ha permitido que el desfile de Guadalajara tenga "una solemnidad que mucha gente estaba requiriendo". Cospedal ha dicho también que ha sido un día para recordar el papel desempeñado por los militares "en la defensa de la libertad y de nuestro modelo de convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios