Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pedro Sánchez saluda a Antonio Hernando.
Sánchez hace balance de sus primeros días: «Hemos inaugurado un tiempo nuevo»

Sánchez hace balance de sus primeros días: «Hemos inaugurado un tiempo nuevo»

El líder del PSOE se ha reunido con la dirección del grupo parlamentario

Paula De las Heras

Viernes, 26 de mayo 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez está tomando ya las riendas del PSOE. El secretario general electo de la primera fuerza de la oposición se reunió ayer con el que hasta el pasado domingo era el portavoz parlamentario del partido, Antonio Hernando, para ponerse al día de los trabajos y citas más importantes que van a desarrollarse en el Congreso en las próximas semanas. Hoy, a las 10:00h, ha reunido a toda la dirección grupo socialista en la Cámara y ha hecho balance de sus primeros días como líder de los socialistas. "Hemos inaugurado un tiempo en nuestro querido partido", ha dicho.

Tras reunirse con la dirección del grupo parlamentario socialista, de la que es portavoz provisional José Luis Ábalos y continúa siendo miembro el dimitido Antonio Hernando, Sánchez ha resumido con esa frase esta primera semana, en la que también ha mantenido encuentros con los trabajadores del PSOE y con la prensa. "Comienza un tiempo nuevo, un tiempo de enorme ilusión, de compromiso con la sociedad española y de esperanza en el futuro", ha remarcado en un comentario en su perfil de Facebook.

El líder del PSOE explica que su primera reunión quiso que fuera con los trabajadores de la sede socialista de Ferraz, a quienes trasladó su deseo de seguir trabajando juntos para que el proyecto socialista transforme "una vez más este país". "Los españoles nos están esperando y tenemos que estar a la altura de sus deseos y necesidades. Urge una España mejor y esa España solo es posible cuando gobierna el PSOE", subraya.

El segundo encuentro fue con los periodistas que habitualmente cubren la información del PSOE a quienes, avanza, se les seguirá informando con transparencia de todas las decisiones que se tomen en el partido. Por último, hoy mismo se ha reunido con los diputados socialistas para conocer "de primera mano" la actividad reciente del grupo parlamentario, según relata el propio Sánchez.

Javier Fernández no optará a la reelección al frente del PSOE asturiano

  • El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunciará esta tarde la Comisión Ejecutiva de su organización su decisión de no optar de nuevo al cargo en el Congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre.

  • Según han señalado diferentes fuentes consultadas por Efe, Fernández trasladará esta postura a la dirección del PSOE asturiano durante la reunión convocada para hoy para analizar el proceso de elecciones primarias y preparar el Congreso del próximo domingo en el que se elegirá a los delegados en la asamblea federal.

  • Fernández, que ya había anunciado que esta sería su última legislatura al frente del Ejecutivo que preside desde 2012, fue elegido en 2000 en un Congreso en el que, con el respaldo del sector 'guerrista' nucleado en torno al sindicato minero SOMA-UGT, se impuso a Álvaro Álvarez, candidato del sector renovador que lideraba el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

  • Tras pacificar la vida interna en el seno del socialismo asturiano, en 2011 reemplazó a Areces al frente de la candidatura a las elecciones autonómicas en las que fue elegido como presidente Francisco Álvarez-Cascos que lideró la lista de Foro, la formación impulsada por el ex secretario general del PP tras abandonar su partido.

Responsabilidad para Hernando

Sánchez pidió ayer a Hernando que siga en ese núcleo hasta el Congreso Federal que el PSOE celebrará entre el 17 y 18 de junio para ayudar a José Luis Ábalos, y para hacer un "traspaso de información eficaz". "Como siempre, Antonio ha mostrado su disposición a colaborar con el secretario general y con la dirección del partido", dicen fuentes del entorno del dirigente, que presentó su dimisión la misma noche de las primarias.

Una vez pase el congreso, el revalidado líder está dispuesto a buscar al exportavoz "un puesto y una responsabilidad" donde pueda ser "útil". Eso aseguran las fuentes consultadas. La relación personal que en su día le unió con Hernando es para Sánchez irrecuperable pero reconce valía profesional al que fue uno de los pilares de su equipo en su primer mandato.

En las próximas semanas, en el Congreso se discuten los Presupuestos Generales del Estado. La posición del PSOE en el debate que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio es clara: votará en contra de las cuentas públicas. Pero por el camino, trata de hacer prosperar sus enmiendas en alianza con otros grupos parlamentarios.

El otro gran debate en cola es el de la moción de censura presentada por Pablo Iglesias, que se debate el 13 de junio. Sánchez tiene que decidir si opta por la abstención o por el no. En cualquiera de los casos, no ayudará a tumbar a Mariano Rajoy. Los socialistas consideran la iniciativa se Iglesias una frivolidad sin más objeto que meterles el dedo en el ojo. "Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable", argumentó ayer Ábalos, encargado de defender la posición del PSOE.

Ximo Puig, al margen del Congreso

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha renunciado a participar como delegado en el Congreso Federal del PSOE para no entorpecer la elección de una nueva dirección del partido.

De esta manera, Puig, afín a Susana Díaz, ha preferido quedarse al margen del Congreso, según han informado fuentes del partido. No obstante, trabajará para que los delegados de la Comunitat Valenciana reflejen "la agenda valenciana" y las propuestas de toda la delegación valenciana.

Puig ha reiterado en numerosas ocasiones que está centrado en su responsabilidad al frente de la Generalitat, según han recordado las fuentes.

La delegación socialista valenciana es la segunda con más delegados, con 95, llamados a participar en el 39 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios