Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez pactará con la gestora si el PSOE se abstiene o vota en contra de la moción

Sánchez pactará con la gestora si el PSOE se abstiene o vota en contra de la moción

El líder electo del PSOE descarta la posibilidad de ser senador para tener voz en el Parlamento debatir cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

efe

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del PSOE de abstenerse o votar en contra de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy será consensuada por el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el secretario general, Pedro Sánchez, aunque formalmente la competencia es únicamente de la gestora.

"Los temas se hablarán, el secretario general ratificado y proclamado hoy hablará con la gestora", ha afirmado la que fuera portavoz de la candidatura de Sánchez a las primarias, Adriana Lastra, que ha recordado, no obstante, que estatutariamente "la dirección política hasta el congreso es la gestora".

La fuerte legitimidad que ha dado al liderazgo de Sánchez su clara victoria en las primarias del pasado domingo está haciendo que, en las tres semanas que quedan para el 39 Congreso federal de 17 y 18 de junio, la gestora le deje las manos libres en la toma de algunas decisiones, como la elección de José Luis Ábalos como portavoz parlamentario provisional.

Lastra ha apuntado hoy a que la posición más probable de los socialistas sería la abstención al afirmar que "Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable".

No obstante, fuentes próximas al secretario general se muestran convencidas de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, terminará retirando su moción, a la vista del apoyo minoritario que tiene y de que uno de sus socios electorales, Compromís, se ha "descolgado".

Podemos desoye a Compromís y no retirará su moción

  • Unidos Podemos ha desoído la propuesta de Compromís y ha rechazado retirar su moción de censura para trabajar conjuntamente con el PSOE de aquí a septiembre en otra que tenga más posibilidades de salir a delante, como ha pedido la formación valenciana.

  • "Sería mucho mejor una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino", decía el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al explicar su oferta para que Podemos retire su moción y el PSOE haga un gesto que demuestre su compromiso con "echar a Rajoy" de la Moncloa.

  • Una petición de Compromís que ha caído en saco roto en Unidos Podemos, que ha ratificado su decisión de no dar "tregua" al Gobierno del PP y "ni un respiro" a Mariano Rajoy, según las palabras del responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

En declaraciones en Ferraz, Lastra ha insistido en que las mociones de censura "tienen que ser constructivas, tener un programa político detrás y el consenso de las fuerzas políticas". También ha advertido a Iglesias de que "la estrategia del PSOE la marca el PSOE" y ha recordado que los socialistas están ahora "centrados" en su proceso congresual.

Tras señalar que apoyar una moción de censura sin mayoría suficiente para prosperar llevaría a los españoles a la "frustración", Lastra ha apuntado que "nada es descartable" en el futuro.

Descarta ser senador

Por otro lado, el líder electo del PSOE descarta la posibilidad de ser senador para tener voz en el Parlamento y debatir cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han asegurado fuentes próximas al secretario general socialista.

Para poder ocupar un escaño como senador autonómico, Sánchez, que milita en el PSOE de Madrid, debería haber sido elegido diputado en el Parlamento regional. El secretario general electo del PSOE, que podría ser senador autonómico por otra comunidad, ha descartado esta posibilidad, según las fuentes.

Pedro Sánchez, elegido el domingo secretario general del PSOE por los militantes en las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López, es el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado.

Hasta ahora, todos los secretarios generales del PSOE en democracia eran diputados: Felipe González, Joaquín Almunia (1997), José Luis Rodríguez Zapatero (2000), Alfredo Pérez Rubalcaba (2012) y el propio Sánchez (2014).

Díaz: «Me parecerá bien todo»

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que no se va a "meter" en el equipo que haga Pedro Sánchez para dirigir el PSOE porque cree que "buscará a los mejores para tener la mejor dirección", y ha señalado que lo que él decida le parecerá bien, ante lo que ha insistido: "Me parecerá bien todo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Díaz ha indicado que es Sánchez quien sabrá "el talento y la capacidad" de quienes decida tener junto a él en su Ejecutiva.

Ha garantizado que "desde el minuto uno" van a "ayudar a Pedro" y "lo que haga falta" para que el PSOE "vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".

Ha asegurado "con claridad" que los socialistas andaluces van a "arrimar el hombro" con las políticas "de izquierdas", ya que ha considerado que "la mejor manera" de ayudar al PSOE en España es manteniendo en Andalucía "la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

Díaz ha apostado por seguir en Andalucía con una hoja de ruta del Gobierno "que marca la diferencia con el Gobierno de la derecha de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios