Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Idoia López Riaño, 'La Tigresa'.
La etarra 'La Tigresa' saldrá definitivamente de la cárcel el 13 de junio

La etarra 'La Tigresa' saldrá definitivamente de la cárcel el 13 de junio

Idoia López Riaño lleva 22 años en la cárcel y se desmarcó de ETA en 2010 al ingresar en la cárcel alavesa de Zaballa

Efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa', saldrá definitivamente de prisión el próximo 13 de junio después de haber estado encarcelada durante 22 años por, entre otros, el atentado de la plaza de la República Dominicana en Madrid en 1986, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Condenada a más de 2.000 años de cárcel por 23 asesinatos, 'La Tigresa', de 52 años, cumplirá definitivamente sus penas el 17 de diciembre de 2017, cuando estaba previsto que saliese de prisión, si bien era posible que fuese excarcelada antes de esa fecha por su buen comportamiento.

Responsable de algunos de los más sanguinarios atentados de la organización terrorista, entre ellos el ya mencionado de la plaza de la República Dominicana de la capital, donde fueron asesinados 12 guardias civiles, La Tigresa se desmarcó de ETA en 2010 al ingresar en la cárcel alavesa de Zaballa.

López Riaño ha manifestado en varias ocasiones el "inmenso error" que fue entrar a ETA, cuya forma de proceder rechazaba por "completo". "Asumo total y absolutamente mi actividad delictiva en el seno de ETA, así como mi responsabilidad por la actividad de dicha organización al haber pertenecido a ella", dijo López Riaño en un escrito a la Audiencia Nacional en 2015. Con 18 años entró en la banda a través del comando Oker secundando primero acciones de boicot y sabotaje de intereses franceses en España y cometiendo después varios asesinatos. Después pasó a convertirse en miembro del comando Madrid y más tarde del comando Ekaitz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios