Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
Pedro Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre las cuentas de los populares tras el acuerdo PP-PSOE

Pedro Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre las cuentas de los populares tras el acuerdo PP-PSOE

Los dos grandes partidos aupan al diputado de Nueva Canarias en contra del pacto de Podemos y Ciudadanos para quedarse con las presidencias de los órganos de investigación

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 11 de mayo 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una batalla parlamentaria con trincheras en varios frentes que ha durado casi toda la jornada ha dado, contra todo pronóstico, la presidencia de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ni siquiera había sido propuesto por el grupo mixto para este órgano de investigación. El acuerdo in extremis incluye que la comisión sobre el rescate de las cajas de ahorra será dirigida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La elección de Quevedo ha sido posible tras el acuerdo del PP y del PSOE como única salida para desbloquear la situación, que se había enquistado después de que Ciudadanos y Podemos hubieran acordado votarse mutuamente para hacerse con las presidencias de la comisión de las cajas y de las finanzas del PP, respectivamente.

El acuerdo ha sido imposible durante toda la mañana en la que se han sucedido las reuniones de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con los portavoces de todos los grupos.

La bronca parlamentaria ha comenzado a fraguarse tras el veto de la oposición a que la investigación sobre la caja de los populares fuera presidida, tal y como se había acordado la pasada semana de manera informal, por el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, alegando que el representante de un partido que a su vez está siendo investigado por financiación irregular (el caso del 3% de Convergencia) no podía encabezar la comisión.

El acuerdo de los dos grandes partidos dejaría fuera de las presidencias de ambas comisiones a Podemos y Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias querían que su diputado Txema Guijarro dirigiera la investigación de las cuentas del PP, mientras que los de Albert Rivera pretendían que su parlamentario José Ignacio Prendes presidiera la de las cajas. Los dos partidos minoritarios han denunciado el pasteleo de populares y socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios