Borrar
El etarra Troitiño, a su llegada a España.
Llega a España el etarra Troitiño extraditado por el Reino Unido

Llega a España el etarra Troitiño extraditado por el Reino Unido

"El etarra Antonio Troitiño ya está en España para rendir cuentas ante la Justicia por su presunta reintegración en la banda terrorista", ha escrito el ministro del Interior en Twitter

COLPISA / AFP

Viernes, 5 de mayo 2017, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El etarra convicto Antonio Troitiño ha sido extraditado este viernes del Reino Unido hacia España poniendo fin a un tira y afloja judicial de 5 años, según han anunciado la Policía británica y las autoridades españolas.

Troitiño, de 59 años de edad, "fue extraditado a España este viernes 5 de mayo a las 13:00 horas", ha señalado la Policía británica en un comunicado, precisando que fue entregado a la Policía española en un aeropuerto londinense desde el que partió su avión.

"El etarra Antonio Troitiño ya está en España para rendir cuentas ante la Justicia por su presunta reintegración en la banda terrorista", ha escrito más tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la red social Twitter. La Justicia lo reclama por falsificación de documentos y pertenencia a ETA.

La extradición se produjo después de que, la semana pasada, laJ justicia rechazara el último recurso para impedirla. Detenido en España en enero de 1987, Troitiño fue condenado a más de 2.000 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de 22 personas en varios atentados. El más mortífero de ellos fue contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, en 1986, en el que murieron 12 agentes y más de 50 personas resultaron heridas.

Tras cumplir 24 años de reclusión, fue puesto en libertad en abril de 2011 por una controvertida interpretación judicial de los descuentos de pena. Días después, otro juez español revocó esa decisión, aplicándole la denominada "doctrina Parot", que alarga la estancia en prisión de este tipo de presos.

Sin embargo, para evitar su vuelta a la cárcel, Troitiño huyó de España usando documentación falsa supuestamente proporcionada por ETA, y fue detenido en Reino Unido en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios