Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pablo Iglesias, en el centro.
Pablo Iglesias ofrece al PSOE eligir el candidato para la moción de censura

Pablo Iglesias ofrece al PSOE eligir el candidato para la moción de censura

Unidos Podemos inicia las consultas con colectivos sociales para recoger sus propuestas de gobierno

Ander Azpiroz

Viernes, 28 de abril 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos no se resigna a que ninguna de las principales fuerzas de la oposición apoye la moción de censura que tiene previsto presentar contra Mariano Rajoy. En un intento hasta ahora estéril de atraerse al PSOE, Pablo Iglesias ha ofrecido este viernes a los socialistas -por otra parte segunda fuerza en la Cámara baja- que elijan el candidato que sustituirá a Rajoy al frente del Ejecutivo en caso de que prospere la iniciativa.

A este respecto, el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domenech, ha valorado que el candidato alternativo podría ser una personalidad independiente o incluso Pedro Sánchez. "Dudo que ahora mismo Pedro Sánchez, sin ser secretario general del PSOE, se pueda plantear esto pero podría ser cualquier persona que emergiera de una mayoría", ha señalado Domenech en una entrevista en Rac1.

Pese a la disponibilidad de Unidos Podemos para ceder en la negociación, las posiciones del resto de fuerzas de la oposición no se han movido un ápice con respecto al no rotundo de ayer. Ante esta situación, Iglesias ha realizado hoy un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para que reflexionen sobre su negativa en redondo a apoyar la moción de censura. Según les ha recriminado, es imposible criticar la corrupción del Partido Popular y sostenerlo a la vez en el Congreso.

Díaz lo ve como una trampa

  • La presidenta andaluza y candidata a la primarias del PSOE, Susana Díaz, ha acusado a Iglesias de comportarse como un trilero y ha considerado una "trampa" y producto de su "ego" la moción de censura que ha propuesto contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • "Iglesias se está portando como un trilero y está consiguiendo desviar la atención de lo que preocupa a todos los partidos, que es que el Gobierno dé explicaciones, dé la cara y asuma responsabilidades sobre los presuntos casos de corrupción y de como determinadas instituciones vigilan estos casos", ha declarado Díaz a los periodistas en Sevilla.

  • Pese a que el líder de Podemos ha confirmado que seguirá adelante con la moción de censura y está dispuesto a estudiar posibles candidatos alternativos con el PSOE y Ciudadanos, Díaz ha asegurado con rotundidad que la posición de su partido la ha dejado clara el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, que rechazó apoyar la moción.

  • Preguntada sobre si creía que la intención de Podemos es influir en las primarias del PSOE, Susana Díaz ha contestado "Si algo he aprendido desde que Iglesias apareció en el escenario político es que sus intenciones son de todo menos buenas respecto al PSOE". A su juicio, cada vez que Pablo Iglesias se acerca al PSOE "o intenta interferir" en la vida interna de este partido o "lo hace con intenciones de todo tipo, pero en ningún caso son buenas", ha remachado.

Iglesias ha realizado estas declaraciones antes de una reunión con el sindicato CGT. Antes, dirigentes de Podemos ya habían mantenido un encuentro con representantes de CC OO y UGT y a lo largo del día lo harán también con Gestha, el sindicato de los inspectores de Hacienda. Unidos Podemos quiere recoger sus reivindicaciones para plasmarlas en el programa que deberá acompañar a su moción de censura.

Con quien no se entrevistará Unidos Podemos es con Jueces para la Democracia. La asociación de magistrados progresistas ha declinado la invitación para resguardar su "neutralidad".

La moción se presentará a las bases

Por otro lado, Podemos quiere que la moción de censura que ya tiene decidido presentar contra Rajoy cuente con el aval de sus bases y, con este objetivo, va a organizar una consulta entre sus inscritos.

Así lo ha anunciado este viernes la dirigente morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, quien ha explicado que la moción se registrará en cuanto las bases del partido se pronuncie sobre la viabilidad de la iniciativa en esa consulta para la que todavía no hay fecha. "Es importante que exista un debate dentro de la organización", ha argumentado Elizo.

De momento, los dirigentes de Podemos tienen previsto empezar este mismo viernes sus contactos representantes de la sociedad civil para buscar apoyos a esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios