Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Francesc Homs (c.).
Homs denuncia a Rajoy ante el Supremo por supuesta desobediencia al Constitucional

Homs denuncia a Rajoy ante el Supremo por supuesta desobediencia al Constitucional

El exportavoz del PDeCAT dice que el Gobierno se niega a acatar resoluciones sobre competencias de la Generalitat

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ahora inhabilitado, ha denunciado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Tribunal Supremo (TS) por supuesta desobediencia de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Homs se basa en su condena por el 9-N: "Si la negativa a acatar una sola providencia ha bastado para condenar a quien suscribe por desobediencia, ¿cómo no habrá de apreciarse delito en el caso de autoridades que se han negado repetidamente y durante años a acatar determinados pronunciamientos de la jurisdicción penal?", como ha publicado este viernes ElNacional.cat.

Sostiene que el Gobierno central se ha negado abiertamente en varias ocasiones a acatar pronunciamientos de dicho tribunal en materias que afectan a la delimitación de ámbitos competenciales con la Generalitat y expone dos ejemplos recientes: un resolución del TC sobre subvenciones y otra sobre becas universitarias.

Homs sostiene en su recurso que el Tribunal Supremo le condenó por su participación en la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 con una "novedosa doctrina sobre el delito de desobediencia".

Considera que el fallo, que le condenó a un año y un mes de inhabilitación, hace una nueva interpretación de este delito por lo que "no se considera necesario ahora que exista un requerimiento o apercibimiento expreso al sujeto obediente".

Reiteración en la conducta

También, y de acuerdo con la nueva interpretación según sostiene Homs en su denuncia, ha dejado de ser necesario para apreciar delito la reiteración en la conducta desobediente.

Homs dice en su denuncia que ha decidido dar este paso ante la "sorprendente pasividad" de la Fiscalía ante estos hechos de supuesto desacatamiento de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y que así el tribunal pueda esclarecerlos.

En este sentido, Homs parafrasea a Mariano Rajoy: "En España la Justicia es independiente y todos somos iguales ante la ley, sean quienes sean". La denuncia también pone de relieve "las negativas de los tribunales de Justicia y de la Fiscalía General del Estado a acatar pronunciamientos de la jurisdicción constitucional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios