Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pedro Sánchez.
Sánchez admite que no intentaría una moción de censura contra Rajoy

Sánchez admite que no intentaría una moción de censura contra Rajoy

El exsecretario general del PSOE insiste aún así en que el presidente del Gobierno debe dimitir por la corrupción

Paula De las Heras

Jueves, 27 de abril 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos escándalos de corrupción en el Partido Popular se han convertido en un argumento más para la campaña de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. El que fuera líder del partido desde julio de 2014 hasta octubre de 2016 ha argumentado hoy que Susana Díaz está atada de pies y manos para hacer la oposición a Mariano Rajoy y que ahora tiene "difícil" exigir su dimisión; cosa que él ha hecho, en cambio, con rotundidad. En una entrevista en la Ser, ha admitido, en todo caso, que si el jefe del Ejecutivo se resistiera, habría poco que hacer. "Ahora mismo no existe una alternativa al PP (para una moción de censura) porque tiene el apoyo de Ciudadanos", ha dicho.

El principal partido de la oposición ya se vio en esta misma encrucijada en 2013, después de que estallara el caso de los papeles de Bárcenas, se conociera que el extesorero tenía 42 millones de euros en cuentas ocultas en Suiza y saliera a la luz el mensaje que Rajoy le había enviado para tranquilizarle ("Luis, sé fuerte"). Entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba logró forzar la comparecencia de Rajoy en el Parlamento (un 1 de agosto en el Senado), exigió su dimisión y llegó a amenazar en balde con una moción de censura para la que no tenía fuerza suficiente. No sirvió de nada.

Sánchez ha arremetido contra la falta de contundencia de la gestora que dirige el PSOE desde su abrupta salida el 1 de octubre y ha insistido en que el también presidente del PP debe comparecer de nuevo ante el pleno del Congreso para explicar por qué fue posible que su partido cometiera los desmanes que ahora investiga la justicia; los últimos los que salpican al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su entorno. "¿Por qué dimite Esperanza Aguirre y no Rajoy?", ha cuestionado.

La dirección interina del PSOE entiende que Rajoy debe dar explicaciones pero quiere que lo haga en la comisión de investigación que abrirá la Cámara baja sobre la financiación del PP. Así se lo trasladó el martes Javier Fernández a Sánchez, en una ácida carta que respondía a una misiva previa enviada por éste. Susana Díaz, por su parte, defendió ayer en Barcelona que de no haberse abstenido en la investidura de Rajoy, el PP habría salido reforzado de las urnas en unas terceras elecciones. Y, apuntando indirectamente a Sánchez, añadió que lo que había que preguntarse es por qué Rajoy había logrado dos mayorías amplias, en diciembre de 2015 y más aún en junio de 2016, pese a los recortes y la corrupción.

"Estoy animado, haciendo muchos kilómetros para intentar convocar y suscitar confianza para reorientar al PSOE para la línea que defiendo", ha explicado el aspirante a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez al comienzo de la entrevista en Hoy por hoy con Pepa Bueno.

Sánchez explica que no defiende el giro a la izquierda, porque lo quiere es que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda en nuestro país. El PSOE, según Sánchez, no es visto ahora como la organización de izquierdas de España. Tenemos que redefinir qué es ser de izquierdas y la socialdemocracia, sostiene.

"Humildemente se perfectamente lo que necesita el PSOE", ha afirmado Sánchez que habla de una triple crisis en el PSOE. La famosas frase de que el PSOE es como el PP, que hay gente que cree el PSOE ha dejado de ser fuerza de cambio y lo tercero es que no se ha adaptado al siglo XXI porque los jóvenes nos han dado la espada.

Sánchez opina que los otros candidatos socialistas "no han entendido el cambio en nuestro país. Hay que cambiar el fondo y la forma de hacer política".

El 17 de abril arrancó la carrera de las primarias con la presentación de las precandidaturas. En los últimos días se han subsanado los errores que pudiera haber en el censo de los militantes y este viernes, día 28, se comunicará el censo definitivo. Del 9 al 20 de mayo se celebrará la campaña electoral que culminará el 21 de mayo con la votación para elegir al secretario general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios