Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los Mossos d'Esquadra trasladan a uno de los detenidos.
Prisión para tres de los nueve detenidos por yihadismo en Barcelona

Prisión para tres de los nueve detenidos por yihadismo en Barcelona

En los interrogatorios ha estado presente la juez belga que investiga los atentados de Bruselas, que ha trasladado sus preguntas a Ben Hammou y Lamsalak, a quienes se vincula con los ataques de la capital belga

colpisa

Jueves, 27 de abril 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prision incondicional por pertenencia a organización terrorista para Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, dos de los detenidos en Barcelona por yihadismo. A Lamsalak el juez le imputa también un delito de tráfico de drogas. Además, un tercer detenido, Ahmed Aafoualah Beliuafz, ingresa en prisión por tenencia de armas y delito contra la salud pública.

Otros dos ingresan en prisión porque estaban reclamados en dos causas de los juzgados de Cataluña. Los cuatro restantes quedan en libertad con comparecencias mensuales. En los interrogatorios ha estado presente la juez belga que investiga los atentados de Bruselas, que ha trasladado sus preguntas a Ben Hammou y Lamsalak, a quienes se les vincula con personas relacionadas con los ataques del aeropuerto y el metro de la capital belga.

La investigación conjunta de ambos países ha permitido concluir que estos dos hombres estaban en Bruselas los días anteriores al atentado de marzo en la capital belga. Concretamente llegaron el 16 de marzo de 2016 y se marcharon el 23, un día después del atentado. Los dos han reconocido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas pero niegan su participación en los hechos y aseguran que fueron a Bruselas a comprar un vehículo. Los investigadores intentan dilucidar si ese dinero era para financiar el atentado o facilitar la logística posterior. Reconocen también que estuvieron esos días, concretamente cinco, con un primo de los autores materiales del atentado, los dos hermanos que se inmolaron. Pero los detenidos han negado que conocieran a los dos terroristas, ya que según aseguran, eran solo amigos del primo.

Relación entre París y Bruselas

El 18 de marzo, cuatro días antes del atentado del aeropuerto de Bruselas, fue detenido en esa ciudad Salam Abdeslam, el terrorista huido de París y que participó en el atentado de la sala Bataclán. Los investigadores creen que esa detención precipitó el atentado del aeropuerto de Bruselas. A Ben Hammou se le ha incautado en su domicilio de Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido realizado por Abdeslam desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido el 18 de marzo, cuatro días antes del atentado del aeropuerto. El primo de los dos terroristas inmolados, a su vez, tenía en su domicilio las llaves de un piso de París utilizado por los terroristas que cometieron el atentado en la sala Bataclán. Hoy los dos detenidos han negado cualquier relación con los atentados ni de Francia ni de Bélgica, aunque los investigadores están analizando el material informático incautado y se van a analizar tambien sus huellas y ADN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios