Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pablo Iglesias, en rueda de prensa junto a los portavoces de su grupo parlamentario.
Podemos se lanza a una moción de censura para la que no encuentra aliados

Podemos se lanza a una moción de censura para la que no encuentra aliados

Pablo Iglesias justifica la iniciativa por el "estado de excepción democrático" que vive el país ante la avalancha de casos de corrupción y anuncia una ronda de contactos con el resto de fuerzas, que ya han descalificado su propuesta

Ander Azpiroz

Jueves, 27 de abril 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por sorpresa y sin avisar al resto de grupos, Unidos Podemos ha anunciado su intención de presentar una moción de censura porque sacar al PP de las instituciones es una necesidad. "España está viviendo un estado de excepción democrático" con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP, ha dicho Iglesias para justificar su intención de empezar a buscar aliados que permitan sumar la mayoría absoluta que permita desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa ante la "grave situación institucional" con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP.

La iniciativa de la formación morada y sus confluencias coloca en una situación delicada al PSOE, cuyos diputados son necesarios para que la moción tenga alguna posibilidad de prosperar. Sin embargo, ni siquiera la suma de un eventual apoyo del grupo socialista y de los partidos independentistas lograría la mayoría absoluta necesaria.

Por ahora, la iniciativa ha pinchado en hueso. Si el PSOE se ha quejado de la mala fe" y la "falta de rigor" de Iglesias con un movimiento que ha calificado de "fuegos artificiales", el PNV ha calificado la propuesta de torpeza absoluta. Ciudadanos, ha reconocido el líder de Podemos, ni siquiera ha contestado al mensaje que envió a Albert Rivera. Ha sido el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, quien ha zanjado en el Congreso que su partido "no apoyará ningún circo" y ha defendido que los problemas que tiene España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias".

De momento solo Compromís, que cuenta con cuatro diputados, ha afirmado que apoyará la moción, según ha avanzado su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, quien ha defendido que el PP "debe pasar a la oposición y regenerarse" por los casos de corrupción en sus filas.

La tercera en democracia

Aún así Iglesias avanzó que, aunque no recabe los apoyos suficientes, su grupo seguirá adelante con la moción, que de registrarse finalmente sería la tercera en la historia de la democracia tras la que presentó el PSOE contra Adolfo Suárez en 1980 y la de la AP de Hernández Mancha contra Felipe González en 1987. Ninguna de ellas tuvo la más mínima oportunidad de prosperar. Para registrar la moción son necesarios 35 diputados, y Unidos Podemos cuenta por sí mismo con 67.

Iglesias no ha ido mucho más allá de avanzar el inicio de los contactos con otras fuerzas políticas y de la sociedad civil. No ha revelado los plazos que se plantean para presentar la moción de censura. Tampoco quién la encabezaría, ya que según establece la Constitución es necesario presentar un candidato alternativo al que se pretende derribar. Según ha afirmado el líder de Podemos, de nombres se hablará una vez se alcancen los acuerdos para apoyar la iniciativa. Nos parece más que un imperativo político, un imperativo ético y moral. Espero que los partidos estén a la altura de la sociedad, ha concluido Iglesias.

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La formación morada, aunque no ha determinado candidato, ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios