Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c).
Zoido insiste en que la llamada de González fue «mera cortesía»

Zoido insiste en que la llamada de González fue «mera cortesía»

El ministro del Interior ha asegurado que no tiene ningún problema en comparecer en el Congreso si los grupos parlamentarios se lo piden

AGENCIAS

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este miércoles en que la llamada telefónica que recibió del expresidente madrileño Ignacio González fue de "mera cortesía" por su nombramiento. En todo caso, ha asegurado que no tiene ningún problema en comparecer en el Congreso si los grupos parlamentarios se lo piden.

"Me llamó, me dio la enhorabuena y se quedó ahí, como hicieron otros expresidentes de comunidades autónomas", ha dicho Zoido a los periodistas tras asistir a la VI Edición de los Premios "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

«Todo empezó con el tamayazo»

  • El PSOE ha vinculado la presunta corrupción que se investiga en el PP de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre e Ignacio González con los dos tránsfugas socialistas que frustraron la elección de Rafael Simancas como presidente regional en 2003 "Todo empezó con el 'Tamayazo'", ha resumido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, el andaluz Miguel Ángel Heredia.

  • Heredia ha declarado en el Congreso que el PP "lo tenía perfectamente diseñado" desde que en 2003 se frustró la elección del socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad, debido a que dos diputados autonómicos socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) se negaban a refrendar el programa pactado con IU.

  • "Todo comenzó con el 'Tamayazo', no se permitió que hubiera un Presidente socialista en la Comunidad de Madrid porque el PP lo tenía perfectamente diseñado para actuar como ha actuado", ha dicho.

  • A su juicio, años después "se ha podido ver que la Justicia ha demostrado lo que estaban haciendo". "Por eso hicieron todo lo posible y lo imposible para evitar que hubiese un presidente socialista en la Comunidad", ha añadido.

De hecho, ha relatado que en esos días también habló con los exministros socialistas de Interior José Luis Corcuera y Alfredo Pérez Rubalcaba, y que a Corcuera incluso lo recibió en su despacho.

Además, ha insistido en que cuando habló con González no conocía la 'operación Lezo', en la que el pasado miércoles fue detenido el expresidente madrileño por presunta corrupción en el Canal de Isabel II. "No tenía ni idea de la operación hasta el otro día, cuando se desencadenó", ha asegurado.

Fue el propio Zoido quien desveló este martes en el Senado que González le había llamado por teléfono para felicitarle por su nombramiento. Según fuentes conocedoras de la conversación, González le propuso tomar un café, pero ese encuentro no llegó a celebrarse.

El ministro se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso si se lo piden. "Todo lo he contado y todo lo contaré, jamás me quedaré con nada que todos tengan que saber", ha asegurado.

De momento, este viernes comparecerá este viernes en la Comisión de Interior del Congreso para explicar su reunión del pasado 8 de marzo con Pablo González, hermano de Ignacio González y también detenido en la 'operación Lezo'.

El Canal es "cien por cien" pública

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha asegurado que la empresa es "cien por cien" pública y que "seguirá" siéndolo, indicando que sus accionistas son la Comunidad y los ayuntamientos madrileños.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado sobre la reunión de esta tarde del Consejo de Administración de la empresa, donde se "comentarán" los últimos acontecimientos relacionados con el 'caso Lezo' y, por parte de la Dirección General, se explicarán medidas de "refuerzo y control" de las empresas en Latinoamerica.

Acerca de una Proposición de Ley presentada por Podemos para revertir la situación de la entidad y que sea totalmente pública, el consejero madrileño ha insistido en que "no hay nada que revertir" porque el Canal es "una empresa cien por cien pública" y "seguirá siéndolo". "Esto es intentar buscar a río revuelto, ganancia de pescadores. Seguirá siendo cien por cien pública. Lo bueno es que, además de ser pública, su accionariado no solo es la Comunidad sino también ayuntamientos madrileños. Y eso garantiza que esté en manos de todos los madrileños", ha remarcado.

Además, ha señalado que tiene ya en marcha "un proceso de liquidación de buena parte" de las empresas en Latinoamerica y que establecerán auditorias concretas sobre las más importantes para conocer su situación concreta.

Así, ha detallado que hay un proceso de liquidación de empresas que "no trabajan dentro del ciclo del agua". "Hay que establecer un proceso de reflexión y decisión final sobre el conjunto de empresas en Latinoamérica", ha explicado, agregando que el cierre de empresas debe ser "una decisión en base a criterios políticos, económicos y de oportunidad". "El Canal tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento, pero no sé si la formula más adecuada es que haya empresas fuera del territorio. Consultorías e Ingeniería sí, pero empresas no lo tengo claro", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios