Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Catalá asegura que «nunca» trató «cuestiones judiciales» con González

Catalá asegura que «nunca» trató «cuestiones judiciales» con González

El ministro de Justicia acusa al PSOE de alinearse con los "antisistema" después de que la formación haya pedido en el Senado su dimisión por el mensaje a Ignacio González: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos"

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 25 de abril 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia ha asegurado que "nunca" trató "cuestiones judiciales" con Ignacio González y ha asegurado que el SMS que le envió en noviembre deseándole que "se cierren pronto los líos" se refería a la situación general de España.

En los pasillos del Senado, Catalá ha dicho que el mensaje era solo de "cortesía" y ha insistido en "nunca" el expresidente de Madrid le pidió ayuda en sus cuitas en los juzgados. "Yo no me refiero (en el SMS) en absoluto a cuestiones judiciales, no me refiero en absoluto a cuestiones que tengan que ver con el señor González", ha insistido. El ministro ha reconocido que después de tantos años en el Ejecutivo es "evidente" que tiene con él una "relación de personalidad" (sic), pero que ésta no es "una relación de amistad".

En la sesión de control en la cámara alta la tensión ha sido alta. "Váyase señor Catalá", ha dicho el PSOE que ha dado un paso más allá y ha pedido hoy en el Senado la inmediata dimisión del ministro de Justicia por sus mensajes de apoyo a Ignacio González cuando ya estaba siendo investigado por el caso Lezo. Los socialistas en el Senado también han reclamado el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por "obstaculizar" los registros de la investigación que involucra al expresidente de la Comunidad de Madrid.

Catalá, en el pleno, no ha hecho una sola mención al SMS a González del 3 de noviembre, en el que agradecía a "Nacho" sus felicitaciones por su nombramiento". El ministro se ha lanzado al ataque. Ha acusado al PSOE de "alinearse con las tesis más antisistema e involucionistas" y de causar un "gravísimo daño a las instituciones" por apuntar que el Gobierno y la Fiscalía han "prostituido las instituciones del Estado" por "sabotear" las investigaciones sobre la trama en Madrid. "Fue la Fiscalía la que hizo la denuncia y las que solicitó las detenciones. Anticorrupción trabaja con mayor eficacia", ha clamado Catalá, que ha negado cualquier interferencia, evitando contestar sobre su SMS. Me parece intolerable que diga que el fiscal Anticorrupción paraliza, bloquea o no quiere llevar a cabo investigaciones", ha apuntado.

El senador socialista Antonio Rodríguez ha sido el encargado de reclamar su cese inmediato por las "injerencias" y "purgas" para proteger al PP. "Es una auténtica desvergüenza. Indigno, inmoral y bochornoso", ha apuntado Rodríguez, que ha hablado de las "aguas fétidas en las cañerías del PP".

Horas antes, el Ministerio de Justicia ha confirmado el envío por parte del ministro Rafael Catalá, el pasado 3 de noviembre, de un mensaje al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con el siguiente contenido, adelantado por El Español: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos". Sin embargo, el ministerio desvincula esta última frase de cualquier asunto judicial que pudiera estar relacionado con el exmandatario madrileño.

Según las fuentes consultadas, dicho mensaje era una respuesta a la felicitación que González le envió tras conocerse su confirmación como ministro de Justicia en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Ese mismo día Catalá habría recibido decenas de mensajes de felicitación similares que igualmente contestó.

Justicia niega una relación de amistad

Justicia niega asimismo una relación de especial amistad entre Catalá y el ahora investigado por diferentes delitos de corrupción en la trama desarticulada en la denominada 'Operación Lezo', resultado de unas diligencias que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar en octubre de 2015 para presentar finalmente querella el pasado mes julio. Catalá e Ignacio González se conocen desde mediados de los años 90, según las mismas fuentes.

Según el diario digital antes citado, en el momento de enviarse este mensaje por el ministro el telefóno de González ya se encontraba intervenido. Además, el exmandatario madrileño se habría referido a este mensaje del ministro en una conversación posterior con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien le dijo a González: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho", en relación al caso del ático del expresidente madrileño en Estepona (Marbella).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios