Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Fernando López Miras.
C's condiciona su apoyo a la investidura en Murcia a que el PP elimine los aforamientos

C's condiciona su apoyo a la investidura en Murcia a que el PP elimine los aforamientos

Los populares aseguran que la negociación con la formación naranja "no va mal del todo", pues ya hay fecha para el debate de investidura, que será el próximo jueves

europa press

Jueves, 20 de abril 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos condiciona su apoyo al candidato del PP, Fernando López Miras, en la primera votación del Pleno de investidura, fijada para el jueves 27 de abril, a que el día de antes, el miércoles, el PP haya votado que "sí" a la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que depende del PP que su grupo apoye al candidato popular en la primera sesión. "La eliminación de los aforamientos es una condición innegociable para seguir hablando, es un compromiso que el PP ya adquirió en el pasado discurso de investidura", ha recordado Sánchez que ha explicado que la condición que han puesto a los populares comprende la Región de Murcia.

La eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía solo puede salir en el parlamento murciano si obtiene los votos favorables de tres quintos de la Cámara. Una vez se haya aprobado la propuesta en la Asamblea, ésta tendrá que remitirse al Congreso y el Senado, que serán los órganos camerales que decidan en última instancia.

Además de eso, Ciudadanos ha entregado un documento al PP con unas exigencias y requisitos para materializar un nuevo pacto de investidura y de gobernabilidad. En él se mantienen puntos como el de la regeneración democrática, aunque han cambiado la figura de "imputado" por la de "investigado" para exigir la dimisión o apartar a cargos de su puesto. "La línea roja no se ha movido", ha reiterado, advirtiendo que desde su partido entienden que el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, debería abandonar su escaño como diputado, ya que "no parece justo" que en la Asamblea haya un diputado "imputado por corrupción política".

En ese documento también recogen otras propuestas en materia de infraestructuras, agua, sanidad, educación o bajada de impuestos. De momento, advierte, que siguen negociando con el PP para llegar a ese acuerdo, aunque avanza que el punto uno del acuerdo, referente a la regeneración democrática, "no gusta" a los populares y "puede generar cierta fricción".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado tras conocerse la fecha del debate de investidura que la negociación con Ciudadanos (Cs) "no va mal del todo", ya que hoy se ha fijado ya una fecha para que se produzca ese debate de investidura.

No avanzan su posición

El diputado del PP, que no ha querido avanzar si votarán el próximo miércoles que sí a la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía, ha recordado que ahora se abre un periodo de enmiendas, ha dicho que están trabajando con Ciudadanos para alcanzar "el mejor acuerdo" para la Región. "Las negociaciones siguen abiertas y estamos intercambiando propuestas", ha apuntado antes de añadir que se debe respetar la negociación que actualmente hay en Madrid sobre el mismo tema. "Defendemos una reforma integral del Estatuto, no parece lógico que una reforma de tal calado solo sea en la Región de Murcia", ha apuntado.

Además de eso, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que quieren dos años de reformas y de políticas valientes. "El PP no quiere gobernar por gobernar. Hay que trabajar en medidas que solucionen los problemas de los murcianos", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios