Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Carles Puigdemont.
Jimmy Carter le dijo a Puigdemont que no se implicará en el referéndum catalán

Jimmy Carter le dijo a Puigdemont que no se implicará en el referéndum catalán

La reunión fue una "visita recíproca" por la entrega en 2010 en Barcelona del Premio Internacional Cataluña al expresidente estadounidense

efe

Miércoles, 12 de abril 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) le dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia, según informó hoy esta organización en un comunicado remitido a Efe.

Carter le comunicó este mensaje a Puigdemont en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Carter, organización dedicada a la mediación de conflictos, el impulso de la democracia y la observación de procesos electorales.

"La intención del Gobierno de Cataluña de promover un referéndum sobre la independencia fue compartido con el presidente Carter, que explicó que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema", explicó la organización en su comunicado.

La reunión, añadió el Centro Carter, fue una "visita recíproca" por la entrega en 2010 en Barcelona del Premio Internacional Cataluña al expresidente estadounidense.

"En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo a Georgia. La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont tuvo una visita recíproca con el presidente Carter en el Centro Carter en Atlanta", aclaró la nota.

La Generalitat había mantenido en secreto la reunión entre Carter y Puigdemont hasta su celebración la semana pasada.

En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont mostró su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista.

"Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no", dijo el presidente regional catalán la semana pasada.

Puigdemont celebró poder explicar sus argumentos a Carter: "Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Cataluña, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios