Borrar
Cuenta de Pedro Sánchez en Twitter.
Pedro Sánchez quintuplica en seguidores en Twitter a Susana Díaz, pero es el menos retuiteado

Pedro Sánchez quintuplica en seguidores en Twitter a Susana Díaz, pero es el menos retuiteado

La cuenta oficial del PSOE ignora en la red social al candidato, mientras que cita frecuentemente al portavoz Antonio Hernando, a Eduardo Madina y a la presidenta andaluza

europa press

Domingo, 9 de abril 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlíder socialista y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, quintuplica en seguidores en Twitter a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y duplica al exlehendakari, Patxi López, pero es el aspirante a la Secretaría General partido menos retuiteado y mencionado y con menos relación con la cuenta oficial del PSOE.

Según un análisis de 'big data' realizado por la consultora Estrategos, el PSOE sigue en la citada red social a los tres candidatos a la Secretaría General, si bien es con Susana Díaz con quien más interactúa -quizá por su cargo como jefa del Ejecutivo andaluz-, seguido de Patxi López, aunque en menor medida. Sin embargo, no tiene relación alguna con el Sánchez que, por su parte, tampoco menciona ni retuitea al partido.

Su baza en las redes

Pese a todo, Sánchez es con diferencia el aspirante a la Secretaría General del PSOE con más número de seguidores en Twitter. De hecho, con más de 500.000 'followers', el madrileño compite con la propia cuenta del partido, a la que supera, lo que confirma que tiene su principal baza mediática en las redes sociales para divulgar su mensaje.

Destaca la importante subida de seguidores que experimentó Sánchez entre el 1 y el 3 de noviembre, cuando abandonó la Secretaría General del PSOE; el 29 de octubre, el día que decidió abandonar su escaño para no abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, y el 30 de octubre, después de su entrevista en el programa 'Salvados' de 'La Sexta'.

A continuación se encuentra Patxi López, con más de 200.000 seguidores, y muy por debajo aparece Susana Díaz, que cuenta en su haber con 110.000, algo que el estudio achaca a que el sector de amigos de la presidenta andaluza sea "más tradicional" y "menos activo" en las redes.

En concreto, además de Susana Díaz, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y el responsable de la ponencia política para el congreso del partido, el diputado vasco Eduardo Madina, son quienes mayor interacción tienen con la cuenta oficial del PSOE. Según los datos, todos ellos tienen posturas muy próximas al oficialismo, así como un peso importante dentro del partido.

Posicionamientos

El análisis, realizado con la plataforma Graphext, también revela el posicionamiento claro de algunos cargos públicos con los tres candidatos. Así, Susana Díaz tiene entre sus previsibles fieles al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, a la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguezo o el concejal madrileño Antonio Carmona.

Pocas sorpresas también entre los seguidores de Patxi López, entre los que se encuentran el diputado madrileño Rafael Simancas y el exportavoz en el Senado Óscar López. También le sigue su compañero vasco Eduardo Madina, aunque se haya decantado públicamente por la presidenta andaluza.

De su lado, Pedro Sánchez tiene una intensa relación en Twitter con sus diputados fieles Adriana Lastra, Zaida Cantera, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío Frutos, Sofía Hernández, José Luis Ábalos y Mari Luz Martínez Seijo --todos ellos muy activos en las redes sociales promoviendo su campaña--, así como con la eurodiputada Iratxe García.

PSOE MELILLA SIGUE CON LA FOTO DE SÁNCHEZ

También le sigue en esta red social Antonio Miguel Carmona, pese a que el concejal está alineado con Susana Díaz y fue Sánchez quién le apartó de la portavocía municipal en Madrid. De entre las federaciones socialistas, le siguen La Rioja y, especialmente, Melilla, cuya cuenta tiene en su perfil el retrato del ex secretario general.

El estudio analiza, además, las "anomalías" que han surgido en las relaciones en Twitter de los tres candidatos, sobre todo en el caso de Sánchez y Díaz, destacando las ruptura del exsecretario general con su anterior 'número dos', Antonio Hernando, con Eduardo Madina, con Ángeles Álvarez y con el senador andaluz José Martínez Olmos. Algo parecido sucede con la cuenta oficial del PSOE de Castilla-La Mancha o con la de su presidente, Guillermo Fernández Vara.

Díaz, por su lado, también ha tenido cierto distanciamiento con cargos socialistas del PSC, como la diputada Meritxell Batet o Joan Ruiz Carbonell, pero también con personas cercanas a Sánchez, como José Luis Ábalos o la eurodiputada Iratxe García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios