Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Cámara Alta.
El PP se cobra su revancha y fuerza al Senado a investigar las cuentas de todos los partidos

El PP se cobra su revancha y fuerza al Senado a investigar las cuentas de todos los partidos

La mayoría absoluta popular en la cámara alta responde así a la decisión del Congreso de indagar solo sobre la 'caja B' de la formación de Rajoy

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 5 de abril 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular no ha tardado ni una semana en cobrarse su revancha. El Pleno del Senado ha aprobado hoy con los votos de la mayoría de la popular y sus aliados, que controlan esta cámara, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos con representación parlamentaria. El nacimiento de este órgano es la respuesta del PP a la aprobación el jueves de la pasada semana en el Congreso y por unanimidad (incluido el voto de los populares) de otra comisión de investigación pero solo sobre la supuesta caja B del partido que apoya al Gobierno.

La cámara baja, entonces, rechazó la propuesta de la formación que preside Mariano Rajoy a ampliar el objeto de investigación a las finanzas de todas las fuerzas políticas, pero esta propuesta sí que ha salido hoy adelante en el Senado.

La propuesta aprobada en la cámara territorial, en esencia, parte de la premisa de que la corrupción ha atacado por igual a todos los partidos y que, por tanto, debe ponerse bajo de la lupa a todo el espectro política. El texto está plagado de referencias a casos judiciales abiertos o juzgados, entre los que se citan algunos que salpican al PP, como Gürtel o Púnica, pero en el que sobre todo se hace hincapié en sumarios que afectan a los socialistas. Se remonta incluso a los tiempos de Filesa y subraya el macrofraude de los ERES en Andalucía, entre otros asuntos. También hay referencias al 3% o al caso Palau que afectan a la antigua Convergència.

"En materia de corrupción, ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros", reza la proposición aprobada hoy, que apuesta por estudiar medidas que "permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro".

«Escarbar heridas»

El senador del PP Luis Aznar ha llamado a la oposición a apoyar su propuesta, pues garantizó que la comisión no tendrá como objeto poner bajo el foco mediático un caso concreto o a un partido concreto. Sin ánimo de perjudicar a nadie, sin interés de escarbar en ninguna herida, sin el y tú más, ha insistido. En las portadas de los periódicos hay munición suficiente para organizar una batalla cada mañana, ha dicho Aznar, que rechazó convertir este órgano en una suerte campo para el ajuste de cuentas. Se trata de buscar puntos débiles del sistema, ha prometido a una escéptica oposición, al tiempo que ha recordado las condonaciones de deudas a socialistas o nacionalistas, que no al PP.

Ciudadanos ha asegurado que esta comisión es una pataleta del PP por el acuerdo del Congreso. El PNV ha afeado a los populares buscar un ajuste de cuentas en el Senado contra la decisión de la cámara de la Carrera de San Jerónimo. ERC, que se ha abstenido, también ha reprochado que el PP pretenda hacer un chantaje político al resto de las formaciones. Ramón Espinar, de Podemos, ha dicho que todo es todo una farsa. "Es como poner a cuidar al lobo de las gallinas", ha apuntado.

Una vez aprobada la puesta en marcha de esta comisión, la ordenación de sus trabajos es la gran incógnita. La oposición cree que se van a dar continuos solapamientos con el órgano de investigación del Congreso y vaticina que las conclusiones de esta comisión ya están predeterminadas, habida cuenta de la mayoría absoluta del PP en el Senado. Un reproche similar al que el Partido Popular hace a la oposición en la Cámara Baja, asegurando que la comisión sobre su supuesta caja B era una comisión de todos contra el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios