Borrar
La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal: «Si a Picardo le molesta la situación jurídica de Gibraltar, tiene un problema»

Cospedal: «Si a Picardo le molesta la situación jurídica de Gibraltar, tiene un problema»

La secretaria general del PP replica al ministro principal del Peñón, después de que éste acusara al Gobierno español de «dar patadas» al régimen gibraltareño

AgenciaS

Martes, 4 de abril 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que España no ha dado "una patada a Gibraltar", sino que solo ha dejado clara cuál es la situación jurídica del Peñón para con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"España no ha hecho nada sino dejar clara la situación jurídica de Gibraltar; y, si le molesta al señor Picardo, tiene un problema", ha dicho durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', después de que el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, haya acusado al Gobierno español de dar "patadas" a Gibraltar.

"Lo único que dice España es que, si Gibraltar es parte de Reino Unido, tiene que estar donde esté Reino Unido", ha replicado Cospedal; pero ha negado que eso sea "darle una patada a Gibraltar", sino simplemente decir "si usted está donde estaba antes, sigue su suerte". Y ha recordado que España no renuncia a la soberanía de la colonia y está dispuesta a hablar de compartirla.

Con todo, la ministra de Defensa ha llamado a poner "un poco de sentido común" en todo lo relativo a Gibraltar y ha dejado claro que no ve un panorama "de luchas o de guerras por esta cuestión", pese a las declaraciones de alguna personalidad británica. A su modo de ver, "a veces se hacen más declaraciones para el público interno que teniendo conciencia de verdad de lo que se está diciendo".

Cospedal se ha limitado a recordar que Gibraltar es una colonia británica, tal y como así la considera la ONU. "España siempre ha reclamado la soberanía pero está claro que si Gibtaltar sigue con Reino Unido seguirá la suerte de Reino Unido", ha añadido.

Rivera también «se ríe»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que él "también se ríe", como la primera ministra británica Theresa May, de la posibilidad de ir a la guerra para defender Gibraltar; pero cree que la nueva relación tras el 'Brexit' implica un debate "en particular" sobre la situación del Peñón.

Y ante el divorcio de Reino Unido del bloque comunitario, el líder de Ciudadanos ha opinado que España tiene la oportunidad de "afianzarse" como un país "todavía más importante" en Europa, haciendo falta liderazgo para eso "y no ir arrastrando los pies" como hace el Gobierno.

Ha pedido así al Ejecutivo de Mariano Rajoy que defienda una posición europea "más ambiciosa" porque España tiene la oportunidad de "marcar el ritmo" en la futura relación con Reino Unido y en los pasos que se den en relación con la unidad política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios