Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera dice a Rajoy que su apoyo a los Presupuestos no es «un cheque en blanco»

Rivera dice a Rajoy que su apoyo a los Presupuestos no es «un cheque en blanco»

El presidente de Ciudadanos presume de su papel intermediador para las cuentas de 2017, que el martes llegan al Congreso para iniciar su tramitación

Agencias

Domingo, 2 de abril 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es un cheque en blanco" para toda la legislatura y, por tanto, hay que cumplir "uno a uno" los 150 puntos del pacto de investidura suscrito en su día entre ambas formaciones políticas.

La España de la mayoría absoluta "se acabó" del mismo modo que "ha muerto el bipartidismo" y que lo que toca ahora "es negociar todo", ha subrayado Rivera, presumiendo del papel determinante de Ciudadanos para que las cuentas de 2017, que el martes llegan al Congreso para iniciar su tramitación, puedan finalmente salir adelante.

Rivera, que ha intervenido en la primera reunión del nuevo Consejo General de Ciudadanos salido de la Asamblea de febrero, ha aprovechado para pedir al PSOE, sobre todo, "que se moje" con los Presupuestos, pero también le ha pedido responsabilidad a Podemos, de cuyos integrantes ha puesto en duda que "les guste trabajar".

Unas palabras en esta primera reunión del Consejo, que también por primera vez se celebra fuera de Barcelona, en las que se ha referido a "los que la quieren liar en Murcia", donde esta semana se debate la moción de censura socialista para apartar a Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción.

"Es muy simple, aquellos que han firmado acuerdos que los cumplan", ha subrayado refiriéndose sobre todo a la crisis murciana, donde Cs, a cambio de su voto a la moción socialista, mantiene su exigencia de que ésta incluya una fecha para las elecciones.

Rajoy pide «desconfiar de los adanes»

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha reclamado responsabilidad a la oposición parra aprobar los PGE de 2017 y que no ocurra lo mismo que con la reforma de la estiba, en la que "un parlamento le dijo a un tribunal de justicia que no estaba conforme a cumplir sus resoluciones".

"Esta legislatura es diferente, hay que pactar y lo hacemos desde la responsabilidad el que gobierna y que el que no, el que toma las decisiones y el que está en la oposición", ha aseverado un Rajoy que ha puesto en valor la recuperación económica al asegurar que se puede "hacer más" ahora, que se tienen más recursos, que cuando España estaba "en la indigencia".

El presidente del Gobierno ha reiterado que "la situación de nuestra economía va mejor que antes e irá mucho mejor en el futuro próximo si actuamos todos, no solo el Gobierno, con un mínimo de sentido común". Incluso ha comentado que, "si todos ponemos de nuestra parte", España crecerá al menos al 2,5%, más que Alemania, Francia e Italia; creando 508.000 puestos de trabajo, lo que permitirá llegar a los 20 millones de personas trabajando.

Para el jefe del Ejecutivo español, la crisis "quedó atrás" y ésta ha sido la "peor" vivida en décadas porque "jamás" se había tenido cinco años de crecimiento negativo ni se había perdido el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), ni se habían perdido 3,4 millones de puestos de trabajo, ni dejado de recaudar 70.000 millones de euros, una cifra que confía en poder volver a ingresar este año.

Al respecto, ha destacado que a lo largo de los dos últimos años España ha crecido por encima del 2%, el mayor incremento de la Unión Europea y el doble que la zona euro y ha resaltado que este año se recuperará el 10% del PIB perdido y la recaudación volverá a los niveles de 2007 "que se dice pronto". Y ha resaltado luego que hay datos que "animan a perseverar", como el crecimiento de 517.000 españoles afiliados más a la Seguridad Social, la vuelta del crédito o las tasas de exportación y motor.

Ante la amenaza de quiebra, no solo de España sino de varias Comunidades Autónomas, el 'popular' ha recordado que el Gobierno "tuvo que ayudarlas" con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que algunas no podían "atender a sus vencimientos de deuda ni podía pagar a sus proveedores y ha señalado que este mecanismo es "un ejemplo de cómo se plasma el espíritu solidario" de la Constitución.

Del mismo modo, ha lamentado que "ahora los adanes que proliferan por doquier se han empeñado en poner en tela de juicio" la Constitución de 1978 cuando es la carta maga de un país "democrático, con libertad y con derechos". Rajoy ha recalcado así que el PP es un partido que defiende "la unidad de su nación y la soberanía nacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios