Borrar
Pedro Sánchez, en Gijón.
Pedro Sánchez: «No habrá dique que pare el cambio en las fuerzas socialistas»

Pedro Sánchez: «No habrá dique que pare el cambio en las fuerzas socialistas»

«Vamos a recuperar al partido para la militancia», ha reiterado en Gijón el candidato a las primarias socialistas

AGENCIAs

Domingo, 2 de abril 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo en Gijón las normas aprobadas para el proceso electoral del partido, al abrir la recogida de avales sin cerrar el censo de militantes. "No habrá dique que pare el cambio en las fuerzas socialistas", ha advertido.

Así lo ha hecho en un pabellón del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', al que han acudido unas 3.000 personas según la organización, y en el que eran visibles carteles de apoyo de distintos concejos asturianos como Morcín, Riosa, Avilés, Navia, Oviedo, Langreo u Oriente asturiano, pero también socialistas de fuera de Asturias, como un grupo de Vizcaya con la cara de Sánchez impresa en una camiseta de apoyo.

Entre las caras visibles, la de la diputada nacional Adriana Lastra, la senadora Maria Luisa Carcedo, el ex consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, o el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. Sánchez, que ha apostado por hacer de las primarias socialistas el "kilómetro cero" del gran cambio político y social que necesita el país, ha animado a conquistar juntos el futuro, con un partido socialista "autónomo".

Ha alertado, en este sentido, que habrá quien quiera evitar que su proyecto político gane porque quieren un PSOE subalterno del Gobierno del PP. Sobre esto último, se ha preguntado qué hubiera pasado si en lugar del PP se hubiera logrado un Gobierno del PSOE. "estaríamos cambiando España", ha asegurado, para después decir que sigue viendo a jóvenes emigrando, a las mujeres sufrir la Reforma Laboral, a Luis Bárcenas en la calle y a Mariano Rajoy en la Moncloa.

Susana Díaz: «Soy del PSOE sin aditivos»

Susana Díaz, presidenta de Andalucía y también candidata a las primarias del PSOE, ha asegurado que es "100% del PSOE libre de aditivos", aunque no va a permitir que digan que el partido es de ella, pues el PSOE "nunca" será 100% suyo sino de sus afiliados.

Susana Díaz, durante un acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife, ha pedido ayuda a los afiliados para que el PSOE vuelva a ser un partido ganador y unido que saldrá con "muchísima fuerza" de este proceso de primarias.

A su juicio, estas primarias son como unas elecciones porque cree que si el PSOE lo hace bien volverá a ganar las generales "no por lo que ha sido sino por lo que es capaz de hacer". Ha reclamado que se respete el debate, a los que debaten y la inteligencia de los compañeros, sin mencionar de forma explícita a sus contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López.

"No hay socialistas buenos ni malos sino hombres y mujeres que quieren a su país y que la gente viva mejor", ha manifestado Díaz, quien ha reconocido que cada día está más feliz de haberse presentado a las primarias porque es una oportunidad para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones y así se pueda cambiar para mejor la vida de la gente.

Ha admitido que se presenta a la secretaría general con ilusión, aunque ha reiterado que no permitirá que digan que "el PSOE es de Susana Díaz". Asimismo, ha destacado la labor de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "los mejores presidentes que ha tenido España", al tiempo que ha reconocido que los españoles no votarán al PSOE por sus exdirigentes sino por si esta fuerza política es capaz de cambiar el país.

Ha dicho que hay cuatro millones de personas que se abstuvieron en los pasados comicios esperando a que el PSOE se levante y ofrezca una alternativa de esperanza frente al "rencor, la ira y el enfado" de la derecha y la izquierda. Ha comentado que está viviendo las primarias como si se fuera a presentar a la alcaldía de un municipio, pues, como los aspirantes a alcalde, quiere sentirse cerca de la gente.

"Quiero sentirme cerca, ese es el secreto del PSOE", ha agregado la candidata, que ha opinado que en los peores momentos del partido donde ha quedado músculo y fortaleza ha sido en lo hombres y mujeres de la política local. Sobre su presencia en Canarias, ha admitido sentirse "como en casa" en las islas, una "tierra hermana" que comparte muchos problemas con Andalucía, entre otros, ser "el sur del sur".

«Momentos de dificultad» para Patxi López

El otro candidato a liderar el PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" que atraviesa su formación, se logrará reconstruir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte; el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país" y los socialistas vascos "seguirán siendo fuerza central en Euskadi" en las próximas cuatro décadas.

Durante la celebración del 40º aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, López se ha mostrado "orgulloso" de los socialistas vascos, quienes evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha defendido.

El ex secretario general del PSE-EE ha destacado que la historia del socialismo vasco "acumula luchas y esfuerzos, esperanzas y sufrimientos", así como "la dignidad de generaciones enteras" en los momentos "más duros". "Cuando más difícil era, supieron aguantar y lucharon por un país más justo, sin rendirse jamás", ha destacado, para añadir que saben "lo que costó todo esto".

Además, ha puesto en valor que los socialistas han sido "defensores de su pluralidad interna", han impulsado el autogobierno, han "proclamado la unidad y el entendimiento de los diferentes, frente a quienes sólo buscaban dividirnos" y han sido "la primera línea de lucha contra la banda terrorista ETA". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos manteniendo la dignidad. Nos mantuvimos firmes y al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha subrayado.

A ello ha añadido que los socialistas han evitado que "el sistema democrático se derrumbaran por el ataque permanente de los totalitarios". "Todo eso somos y significamos los socialistas vascos", ha aclarado mientras también ha recordado a todos los ediles, militantes y otros cargos que "aguantaron lo que no está escrito, en los años de plomo" del terrorismo de ETA, y se ha referido a ellos como "los verdaderos héroes anónimos de esta historia, de nuestra historia como partido y como país".

El candidato a liderar el PSOE ha aludido también a sus años al frente de la Lehendakaritza, a la que llegó "dos días después de que ETA asesinara al concejal socialista en Orio Juan Priede y abandonó con los cargos públicos "paseando libremente por la calle". "Solo por eso valió la pena llegar a ser lehendakari, lehendakari socialista", ha apuntado.

Según ha dicho, el Gobierno socialista logró también "construir un país para todos", tras un lehendakari (Ibarretxe) y un Ejecutivo "obcecados en su aventura soberanista, sin enterrase de que el mundo estaba cambiando a su alrededor". "Euskadi se encaminaba a una situación de parálisis y enfrentamiento muy similar a Cataluña, y fuimos los socialistas los que lo evitamos", ha manifestado.

Asimismo, ha apostado por "construir una sociedad más justa", defender "la igualdad de todos" y "avanzar en derechos sociales, modernizar nuestra economía, garantizar la libre identidad en Euskadi". "Somos socialistas para ser la voz de los que no serían escuchados, para encarnar las causas de quienes sin nosotros estarían abandonados, para representar a quienes, sin los socialistas, estarían política y socialmente huérfanos", ha incidido.

En este contexto, ha sostenido que los socialistas son "más necesarios que nunca" y, por ello, se ha mostrado "convencido", de que "a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".

El dirigente vasco ha sostenido que el Partido Socialista es "promesa y esperanza". "Promesa de mejorar la vida de los más humildes y esperanza de construir un futuro mejor para todos", ha apuntado. Finalmente, ha señalado que lo van a "conseguir" y el PSE "va a seguir siendo la fuerza central en Euskadi los próximos 40 años y otros muchos más".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios