Borrar
Imagen de la operación.
Cae una importante red dedicada al contrabando de tabaco en Europa

Cae una importante red dedicada al contrabando de tabaco en Europa

Han sido detenidas 42 personas en España, Rumanía y Bulgaria y se han realizado 58 registros, interviniéndose 1.560.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de 6 millones de euros

colpisa

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en el transcurso de la 'operación Mangalica' desarrollada en colaboración con la Policía de Fronteras de Rumanía, la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Bulgaria y la Policía Judiciaria de Portugal, con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), ha desmantelado una importante organización internacional asentada en varios países dedicada al contrabando de ingentes cantidades de tabaco en Europa. También se les investiga por blanqueo de capitales y falsedad documental. La operación ha sido desarrollada en las provincias españolas de Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Lérida y Tenerife, así como en diversas localidades de Rumanía y Bulgaria.

Las investigaciones se iniciaron en mayo del 2016 tras evidenciar la existencia de una organización criminal internacional dedicada, principalmente, al contrabando de tabaco en grandes cantidades. El tabaco comercializado por la red en su gran mayoría era el conocido como "marcas blancas". Este tabaco es fabricado legalmente en países donde la fiscalidad del tabaco era menor, pero finalmente era destinado a distribuirse de forma ilegal en otros países donde el tabaco está sujeto a impuestos más altos sin pagar los correspondientes impuestos nacionales

La organización estaba liderada por ciudadanos rumanos y búlgaros y dirigida en España por un lugarteniente que actuaba como enlace y jefe de operaciones. Esta persona, auxiliado por otros integrantes de la red en España, se encargaba de distribuir la mercancía ilícita que desde Rumanía, Bulgaria y Portugal, entraba fraudulentamente en territorio español donde era distribuido.

En un primer escalón estarían los máximos dirigentes de la organización que tomaban las decisiones estratégicas respecto de la implantación geográfica y de la diversificación de los negocios ilícitos. En un segundo nivel estaría la estructura de distribución en España que se desplegaba, básicamente, por toda Andalucía. Los integrantes de esta estructura hacían acopio de importantes cantidades de tabaco para, posteriormente, realizar una última entrega a un tercer escalón constituido por distintos establecimientos donde se realizaba la venta al consumidor final.

42 detenidos y 58 registros

Una vez identificados la totalidad de los miembros de la organización, sus residencias, naves empleadas para el almacenamiento del tabaco, etc., y coordinadas las actuaciones con el resto de Policías europeas implicadas, se inició la fase de explotación de la operación, desplazándose miembros de la Unidad Central Operativa a Rumanía y Bulgaria donde colaboraron en las detenciones y registros y, recíprocamente, investigadores de Rumanía y de OLAF se desplazaron a España para el mismo fin.

En la explotación de la operación han sido detenidas en España, Rumanía y Bulgaria un total de 42 personas (30 en España, 11 en Rumanía y 1 en Bulgaria) y practicados 58 registros (18 en España, 38 en Rumanía y 2 en Bulgaria). En la operación los agentes se han incautado de 1.560.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de 6 millones de euros, así como vehículos, propiedades, sistemas informáticos y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios