Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Mariano Rajoy.
Rajoy enfrenta el proceso soberanista anunciando una inversión de 4.200 millones en Cataluña hasta 2020

Rajoy enfrenta el proceso soberanista anunciando una inversión de 4.200 millones en Cataluña hasta 2020

El presidente del Gobierno emplaza a los catalanes a ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la concordia

cristian reino / agencias

Martes, 28 de marzo 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana fuertes inversiones en infraestructuras en Cataluña, como receta para contrarrestar el discurso independentista de la Generalitat. Rajoy, de visita a Barcelona para presidir un foro empresarial, se ha comprometido de manera personal a destinar 4.200 millones en la mejora de las infraestructuras catalanas hasta el final de la legislatura, en 2020.

En concreto, ha anunciado un plan para los ferrocarriles de Cercanías, que es una de las principales demandas de la Generalitat, de 1.882 millones hasta 2020, que serían 4.000 hasta 2025. Es un compromiso personal, ha dicho frente a los que desde el Ejecutivo catalán acusan a la administración central de no cumplir lo anunciado. El paquete inversor se completa con una apuesta por el Corredor Mediterráneo, que recibirá una inyección de 667 millones y con la promesa de que los tres tramos catalanes estarán listos para 2020, así como 285 millones para el tren lanzadera que une El Prat y Sants, 200 millones para los aeropuertos catalanes y 850 millones en carreteras catalanas.

Estibadores protestan a la entrada del acto de Rajoy en Barcelona

  • Más de 200 estibadores, unos 270 según los Mossos d'Esquadra, unos 500 según los manifestantes, protestan frente al Palau de Congresos de Catalunya. Los manifestantes han encendido bengalas y tirado petardos mientras gritaban "ni un paso atrás" en sus reivindicaciones sobre la reforma de la estiba.

  • En declaraciones a los medios, un representante del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Barcelona, Albert Gil, ha dicho que esperan superar las discrepancias que tienen con el Gobierno sobre la reforma de la estiba "negociando, pactando y dialogando".

  • Gil ha dicho que existe una "realidad y unos derechos laborales" que hay que entender y el decreto ley se "extralimitaba", por lo que considera que hay que cambiar esta norma.

Queremos estar conectados al futuro, ha afirmado. Rajoy ha mostrado su preocupación por que algunos se quieran desconectar del futuro, de la UE, de la ley y del diálogo. La ley marca el campo de juego, le ha recordado a Puigdemont. No vamos a soslayar ni la ley ni el diálogo, ha afirmado en relación al referéndum. Ofrecemos que Cataluña no se pare, ha señalado en clave de operación seducción a los catalanes. Y ha emplazado a la clase empresarial catalana a que le ayude para ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la concordia. Les pido diálogo sensato, es tiempo de reconstruir puentes. Ofrezco diálogo para conectarnos al futuro, ha rematado.

Disuadir a parte de la sociedad catalana

La visita del presidente del Gobierno se ha producido dos días después de su presencia en el congreso del PPC, que ponía fin a nueve meses de ausencia en Cataluña. Rajoy, en una entrevista en La Vanguardia, anuncia hoy mesura y proporcionalidad para tratar de frenar el referéndum, mientras Carles Puigdemomt lleva días advirtiendo de que el Gobierno central está dispuesto a todo para evitar que se pongan las urnas e incluso ayer desde EE UU recordó que la Constitución española es la única, junto con la de Turquía, que autoriza al ejército a actuar contra la ciudadanía.

La inversión anunciada es la primera con la que pretende disuadir a una parte de la sociedad catalana. Un mensaje en la línea de que el Gobierno apuesta por Cataluña, a pesar de la vigencia del proceso. La Generalitat ha estado ausente el máximo nivel en el encuentro empresarial organizado por el Gobierno. Ante la ausencia de Puigdemont, de viaje en EE UU, y la negativa de Oriol Junqueras, ha acudido al foro el consejero del ramo, Josep Rull.

El Govern pide una «cláusula antiincumplimiento»

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este martes que acogen con inmensa incredulidad el anuncio de inversiones del presidente del Gobierno en Cataluña, y ha pedido incorporar una "cláusula antiincumplimiento" para verificar si se llevan a cabo.

Puigdemont, a Rajoy: «La promesa que espera Cataluña es votar»

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que la promesa que los catalanes esperan del Gobierno de Mariano Rajoy es "poder votar", en respuesta al compromiso adoptado por el presidente del Gobierno de invertir 4.200 millones de euros en infraestructura en Cataluña.

  • "La gente lo que pide es votar, esta sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del 'sí' y a los del 'no' que quieren resolver las diferencias como se resuelven en las democracias avanzadas", dijo Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su gira por Estados Unidos.

  • Puigdemont consideró "que no es ninguna novedad que gobiernos españoles recurran a las promesas cada cierto tiempo" y dijo que "no hay nada que haga diferente esta promesa (la de Rajoy) de las anteriores y las anteriores se han incumplido".

Así se ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que Rajoy haya anunciado un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña de 2017 a 2020.

"Se trata de un anuncio con referencias a inversiones que ya han sido anunciados y hasta presupuestados" otros años, ha sostenido Munté, y ha precisado que en las cuentas de 2015 se ejecutó menos del 6% de las inversiones comprometidas para Renfe y menos del 30% para Adif.

ERC le llama «trilero»

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha dejado claro este martes que las inversiones ferroviarias por valor de 4.000 millones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña no van a frenar la intención del Gobierno catalán de convocar un referéndum soberanista en septiembre y ha acusado al jefe del Ejecutivo de actuar como un "trilero" que juega a "dónde está la bolita".

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha recalcado que los 4.000 millones de inversiones anunciados por Rajoy son, casualmente, los mismos "que están pendientes desde 2009" y que tendrían que haberse ejecutado antes de 2015. "Vuelven a salir como si fueran el Guadiana en 2017 y ahora los comprometen para 2025", ha denunciado.

Además, ha añadido que, en caso de que el Gobierno cumpliera con esas inversiones que, desde su punto de vista no lo va a hacer, "no serían otra cosa que reparar un tanto el expolio" que Cataluña sufre "desde hace decenios".

"Esto no va a menoscabar la voluntad de abrir los colegios en septiembre para que los ciudadanos puedan decidir si nos interesa seguir sujetos a estos ejercicios de dónde está la bolita o no", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios