Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
González, Díaz y Guerra.
Los presidentes del PSOE claman por un partido unido con Susana Díaz

Los presidentes del PSOE claman por un partido unido con Susana Díaz

"Lo que más une es la expectativa de poder ganar a Rajoy", ha señalado Zapatero

EUROPA PRESS

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes del PSOE han respondido este domingo al llamamiento de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en el lanzamiento de su candidatura. Junto a más de 6.000 militantes socialistas, los dos presidentes de Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, han defendido su capacidad de unir al partido y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que en este pabellón están los que "han conseguido ganar al PP", aunque a veces se les ha "insultado".

A la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a las primarias del PSOE han acudido los dos presidentes de Gobierno que ha tenido el PSOE y cuatro de los siete presidentes autonómicos socialistas. Sólo han faltado el asturiano Javier Fernández, que como presidente de la Gestora ha querido mantener "neutralidad" y la balear Francina Armengol, que apoya al exlehendakari Patxi López.

A su llegada al pabellón de Ifema donde tendrá lugar la presentación, Page se ha mostrado "orgulloso" de sus compañeros, de los "veteranos líderes" y de "importantes líderes" a los que a veces se les ha insultado y que sin embargo han dedicado su vida a intentar ganar y muchas veces a conseguir ganar al PP". "Prefiero a mucha gente que aquí ha demostrado cómo se cambia a España, cómo se gana al PP que a aquellos que insultan mucho al PP sobre todo para disimular que pierden frente al PP", ha remachado.

Pero, además, a esta presentación han acudido el exvicepresidente Alfonso Guerra, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y la que fuera su contrincante en el 38 Congreso, Carme Chacón. También están los exministros Matilde Fernández y José Bono, que perdieron frente a Zapatero en el 35 Congreso, y el diputado Eduardo Madina, que no contó con el apoyo de Susana Díaz en las primarias que ganó el ex secretario general Pedro Sánchez.

El presidente de los castellano-manchegos ha recalcado que en este acto "hay gente que en los últimos 30 años ha estado en posiciones contradictorias, enfrentados" y, por eso, ha dicho, el "mensaje latente" de que ganará estas primarias la alternativa al PP que tenga "más capacidad de integrar".

Así también lo ha defendido el expresidente Zapatero, que ha asegurado que tiene "confianza" en que la líder de los andaluces podrá unir el partido, como ha hecho en su federación. "Lo que más une es la expectativa de poder ganar a Rajoy", ha remachado.

Al término de la presentación oficial de Susana Díaz como candidata a liderar el partido, Zapatero ha señalado que hoy "empieza una etapa en la que veremos una presidenta de Gobierno".

En declaraciones a los medios, también ha dicho que lo que "más une" en torno a la candidatura de Díaz a las primarias es "la expectativa de que el partido puede ganar a (Mariano) Rajoy y al PP".

Para el expresidente, Díaz ha hecho hoy un discurso para el país y para el partido "claramente de mayoría". "Estoy convencido de que (Susana Díaz) lo va a hacer; lo ha hecho en Andalucía, y estoy convencido de que lo va a hacer en España, tengo toda la confianza", había dicho en declaraciones a los periodistas antes del acto de la presentación oficial de la candidatura de Susana Díaz a las primarias.

Mientras tanto, Felipe González ha defendido que la tarea de todos los candidatos es "unir al partido" y cuando se le ha preguntado si votará a Susana Díaz en estas primarias ha subrayado que el voto es secreto, pero ha añadido: "Estoy aquí, ¿no?".

El diputado Eduardo Madina ha asegurado que, en estos momentos y en este pabellón de Ifema, "se escribe la reconciliación" del Partido Socialista. "Si yo entro en un pabellón como éste, con miles y miles de militantes, y veo a Felipe González, a Alfonso Guerra, a José Luis Rodríguez Zapatero, a José Bono, a Matilde Fernández, a Carme Chacón y a Alfredo Pérez Rubalcaba, y yo estoy aquí porque está Susana, entonces éste es mi sitio y éste es mi partido", ha remarcado el diputado vasco ante los aplausos de los asistentes.

Madina ha insistido en lanzar un mensaje de reconciliación y unidad pero también ha querido dejar claro su respaldo sin fisuras a Díaz: "Durante mucho tiempo me habéis pedido que estemos juntos. Hoy, Susana y yo estamos juntos". El diputado vasco también se ha referido, igual que hizo ayer en la ponencia política, al "orgullo" que siente por un partido que ha gobernado durante 22 años, con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Madina ha reiterado que hoy en el pabellón se escribe un nuevo comienzo, una reconciliación y un proyecto de futuro al servicio de una filosofía compartida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios