Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores.
«Ni dinero ni nada» de Margallo por declaraciones contra el soberanismo catalán

«Ni dinero ni nada» de Margallo por declaraciones contra el soberanismo catalán

El exministro de Asuntos Exteriores ha negado que injiriese para que otros países se pronunciasen contra el independentismo

AGENCIAS

Viernes, 24 de marzo 2017, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha negado este viernes que diera "ni dinero ni nada" a cambio de pronunciamientos de otros países contra el proceso soberanista.

García-Margallo ha dicho, durante una entrevista en la emisora Rac1, que lo único que ha hecho el Gobierno central "ha sido pedir que [en el extranjero] se tengan en cuenta los intereses de España", entre los que está la unidad territorial.

"No ha habido ningún tipo de intercambio de nada tangible, ni dinero ni nada", ha declarado después de otra polémica entrevista en la que aseguró que España debía favores a otros países por pronunciarse contra el independentismo catalán.

Así, ahora ha matizado que "el favor era pedir comprensión para la posición de España. No hay más secreto en este tema", y ha destacado que empezó a hacer este tipo de gestiones desde el primer momento en que tomó posesión del cargo, en la pasada legislatura.

También ha dicho que los partidos soberanistas pueden llevar sus declaraciones "donde quieran, a la Fiscalía o las Cortes", y no tiene ningún problema en comparecer en el Congreso para dar explicaciones si se lo piden como ya reclamó el pasado jueves el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Por otro lado, y preguntado por la dimisión del expresidente de Murcia habiendo responsabilizado a Mariano Rajoy de la "inacción ante la corrupción", García-Margallo ha negado que comparta "esa opinión". "Si ha habido un gobierno que haya hecho de la lucha contra la corrupción una bandera, ha sido el nuestro", ha subrayado antes de recordar que el Ejecutivo de Rajoy es el que ha impulsado "más iniciativas legislativas que nunca" en este aspecto.

Y entre esas iniciativas, ha citado las relativas a la financiación de los partidos políticos y acerca de la transparencia en el comportamiento de los cargos públicos. El exministro ha comentado que "corrupción ha habido siempre", por lo que los esfuerzos se deben centrar en poner los instrumentos necesarios para que "sea más difícil cometerla y que, cuando se haga, caiga todo el peso de la Ley".

"La tolerancia contra la corrupción tiene que ser cero", especialmente "en un momento de crisis económica en el que a la gente le cuesta llegar a fin de mes". "Ver a un golfo que mete a la mano en la caja produce un escándalo superlativo que deteriora la vida política, altera cohesión social, la convivencia y mina sistema democrático", ha añadido durante un encuentro de abogados celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA).

Cómo frenar atentados

En esa 24ª edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho de la UA, García-Margallo ha abogado por que los países europeos compartan datos de inteligencia y fuerzas de seguridad para tratar de frenar los ataques terroristas perpetrados por "lobos" solitarios.

Preguntado por el reciente atentado de Londres, se ha referido a la dificultad de parar a sujetos "muy adoctrinados y extremistas" y que, "con medios muy rudimentarios, pueden organizar una catástrofe". "Algo ha fallado en el proceso de integración, no se sienten parte de la sociedad en la que viven y tienden a radicalizarse y a atacarla", ha dicho García-Margallo.

El exministro ha destacado que ese proceso en España "ha ido bastante bien", como demuestra que no existan "partidos xenófobos o racistas como en otros países", algo que, sin embargo, no hace que estemos "exentos de riesgo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios