Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pedro Morenés.
El Gobierno nombra a Pedro Morenés embajador en EE UU

El Gobierno nombra a Pedro Morenés embajador en EE UU

Con su nombramiento, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la Carrera Diplomática

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de marzo 2017, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Pedro Morenés, exministro de Defensa, como embajador en Estados Unidos, donde sustituirá así al diplomático Ramón Gil Casares.

Con el nombramiento de Morenés, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la Carrera Diplomática. El otro caso es el del exministro de Educación José Ignacio Wert como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

Fernando Alejandre, nuevo jefe de la cúpula militar

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del teniente general Fernando Alejandre como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en relevo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde diciembre de 2011. Alejandre, de 60 años, ocupaba hasta ahora el puesto de segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum.

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenía pendiente el relevo de la cúpula militar desde que accedió al cargo hace casi cinco meses, una demora que ella misma había achacado en diversas ocasiones a que se trataba de una elección que debía tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas". Una vez nombrado el JEMAD, queda pendiente el relevo de los jefes de los tres ejércitos.

El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, es partidario de reservar los nombramientos de embajadores para los diplomáticos -cuerpo al que él pertenece- , aunque no se cierra en banda a que pueda haber alguna excepción cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Con la elección de Morenés, España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos que el exministro tiene en el estamento militar de EE UU. Es precisamente el ámbito de la seguridad y la Defensa el aspecto de la relación bilateral que más interesa a Washington.

El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores de España en Israel y Mali, que han recaído en diplomáticos. Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, irá destinado a Tel Aviv.

Miguel Gómez de Aranda, que ha sido cónsul de España en Melbourne y que actualmente estaba destinado en la Oficina de Información Diplomática, será embajador en Mali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios