Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Mariano Rajoy, junto al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en el Hemiciclo.
El Congreso aprobará la próxima semana la comisión sobre la financiación del PP

El Congreso aprobará la próxima semana la comisión sobre la financiación del PP

Los populares denuncian una campaña de "persecución" y "acoso" y advierten de que "esto no va a quedarse así"

María Eugenia Alonso

Martes, 21 de marzo 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Congreso aprobará la semana que viene la comisión que investigará si hubo financiación ilegal del PP, una iniciativa que registraron conjuntamente PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces en su reunión semanal, en la que ha rechazado la solicitud presentada por los populares para que se examinaran también las cuentas de todos los partidos. Quiero ya advertir al resto de formaciones que esto no va a quedarse así, ha avisado el portavoz de los conservadores, Rafael Hernando.

Por ahora, el PP ya ha activado en el Senado su propia propuesta para someter a revisión las finanzas del conjunto de las fuerzas políticas. La mayoría absoluta que le arropa en la Cámara alta, permitirá que su iniciativa se debata y vote en el pleno del 4 y 5 de abril. Me alegro de que el Senado esté más a la altura que el Congreso de los Diputados porque los criterios tienen que ser iguales para todos, ha insistido Hernando. Además, el portavoz parlamentario de los populares anticipa que seguirá intentando que la mesa y la junta de portavoces permitan que se proceda igual en la Cámara baja.

A su juicio, el veto de la oposición a los planteamientos del PP es absolutamente incomprensible y sectario, y sostiene que las cuentas de la formación de Mariano Rajoy ya han sido investigadas por cielo, tierra, mar y aire. Espero que el resto de los grupos nos aclaren a qué responde esta especie de persecución y acoso contra una formación política mientras que otras pueden irse sin dar ningún tipo de explicación ante situaciones clamorosamente de financiación irregular, ha señalado en referencia a Podemos y el posible empleo de fondos de la Fundación Instituto 25-M para sufragar su programa electoral.

Pese a que el PP confía en que el resto de partidos esperen a que concluyan otras comisiones de investigación para evitar solapamientos, el PSOE pretende que el órgano que afecta a las finanzas de los populares se ponga en marcha cuanto antes, en este periodo de sesiones. Es decir, antes de verano.

Composición y objetivos

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno del PNV, otro de ERC y dos del Grupo Mixto.

La creación de la comisión para investigar las cuentas de Génova era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante las trabas de los populares, el partido liberal optó por llegar a un acuerdo con la oposición para sacarla adelante.

En el texto conjunto, que registraron el pasado 8 de marzo, se precisaba que dicha comisión tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular". Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

Como respuesta, el PP contraatacó poco después presentando en el registro del Congreso y del Senado sendas iniciativas idénticas para que se constituyese una comisión de investigación para indagar en las finanzas de todos los partidos y no solo la suya. Aunque la solicitud no ha prosperado en la Cámara baja, sí lo ha hecho en la alta, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios