Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en el Congreso.
Los plenos del Congreso adelantan su horario para conciliar

Los plenos del Congreso adelantan su horario para conciliar

A partir de la próxima semana comenzarán a las doce de la mañana, en lugar de las tres de la tarde para evitar que las votaciones acaben de noche

María Eugenia Alonso

Martes, 14 de marzo 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Congreso ha dado un paso más en la conciliación de los horarios en la Cámara baja y ha acordado adelantar el inicio de los plenos a las doce de la mañana. Será a partir del próximo 28 de marzo cuando entre en vigor el nuevo horario para evitar jornadas maratonianas que acaben bien entrada la noche como ha ocurrido en numerosas ocasiones. La votación sobre el suplicatorio de Francesc Homs o la iniciativa para derogar la 'ley mordaza', que se produjeron pasadas las diez de la noche en ambos casos, son solo dos ejemplos.

La idea es que con este cambio el pleno comience al mediodía y en función de lo cargado que esté el orden del día, pueda interrumpirse para el almuerzo, reanudándose a primera hora de la tarde. Este nuevo horario obligará a adelantar la reunión semanal de la Mesa a las 9.30 horas y de la Junta de Portavoces a las 10.30, frente a las diez y las doce de la actualidad. No obstante, la sesión de control al Gobierno de los miércoles, y el pleno del jueves seguirá comenzando a las nueva de la mañana.

Hasta ahora los plenos comenzaban a las 16.00 horas, aunque hace ya unas semanas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, consiguió que se adelantasen a las 15.00 horas, tras las quejas recibidas por los trabajadores de la Cámara, periodistas y algunos diputados para imponer horarios más razonables.

La mayor resistencia al adelanto partía de los grupos con más diputados de fuera de Madrid, que son los más interesados en concentrar la labor parlamentaria de martes a jueves para poder trabajar en las respectivas circunscripciones que les han elegido los lunes y los viernes.

El Senado no lo tiene previsto

Por su parte, el Senado por ahora no tiene ningún plan para modificar el horario de sus sesiones plenarias de los martes. Pues el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha confirmado tras la reunión de la Mesa del Senado que esta institución no ha tenido noticia de la decisión adoptada por el Congreso y no se ha planteado cambiar el inicio de sus plenos a las cuatro de la tarde.

Eso sí, Sanz ha explicado que siempre intentan "terminar a una hora razonable por la tarde", si es posible no más allá de las nueve de la noche, mediante el adecuado reparto de las iniciativas incluidas en el orden del día. Lo que hace el Senado es no acumular demasiadas mociones para debate tras las sesiones de control de los martes por la tarde y llevarlas al miércoles a las nueve de la mañana, cuando prosigue la sesión plenaria que se celebra cada quince días.

La Cámara Alta no ha estudiado aún las repercusiones que pueda tener en su actividad el adelanto de los plenos del Congreso. En concreto, podría ocurrir que los ministros que son también diputados y acuden a la sesión de control al Gobierno del Senado a partir de las cuatro de la tarde tengan que estar también por la tarde en el Congreso para votar.

"Nos tendremos que poner de acuerdo", ha señalado al respecto Pedro Sanz, quien ha reiterado que no ha habido ninguna comunicación procedente del Congreso sobre el cambio de horario; "Si eso se va a producir habrá que buscar la fórmula de coordinación para evitar esas superposiciones de horarios", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios