Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Susana Díaz emplaza al 26 de marzo para tratar «las cuestiones de partido»

Susana Díaz emplaza al 26 de marzo para tratar «las cuestiones de partido»

«Ahora lo que toca es ponerse a trabajar y en eso es en lo que estoy», ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía

EFE

Lunes, 13 de marzo 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado este lunes para tratar "las cuestiones de partido" al 26 de marzo, y después de que este pasado domingo se conociera oficialmente que será ese día, en Madrid, cuando anuncie su candidatura a liderar al PSOE.

En declaraciones a los periodistas en La Rábida (Huelva), antes de firmar un memorándum de entendimiento con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y en la que ha sido su primera comparecencia pública tras ese anuncio, ha incidido en esa fecha para las cuestiones de partido.

"Yo les pido que entiendan que hoy estoy en acto institucional, de Gobierno; para todas las cuestiones de partido yo les emplazo al día 26, ahora lo que toca es ponerse a trabajar y en eso es en lo que estoy y en lo que estamos todos", ha respondido tras ser cuestionada por cuál ha sido el motivo que le ha llevado a decidir a dar el paso, si era porque contaba ya con los apoyos suficientes.

Patxi López pide un debate a tres

  • El candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha considerado una "buena noticia" que Susana Díaz haya anunciado ya que se presenta a las primarias socialistas para que todos los militantes puedan conocer las propuestas de los tres que optan a liderar el partido, al tiempo que ha animado a ésta y a Pedro Sánchez a realizar un debate a tres.

  • Sobre la posibilidad expresada por la presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, de que Sánchez se integrara en la candidatura de López, este ha animado a todos aquellos que tengan algo que defender y que tengan ganas, a que se unan. "Yo acepto a todo el mundo", ha indicado antes de participar en un acto con militantes en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Ante la pregunta de si va a terminar la legislatura como presidenta, ha precisado que ella ha dicho "con claridad" que tiene "un compromiso de Gobierno, hoy estoy aquí como presidenta; tengo estabilidad política en Andalucía".

Además, ha dicho, "estamos cumpliendo nuestro acuerdo de investidura, que a diferencia de la derecha que no le gusta lo que firma, nosotros lo que firmamos, damos nuestra palabra y cumplimos y eso permite que la comunidad autónoma tenga hoy la estabilidad y la confianza que no existe en el conjunto del país".

Tras resaltar esto, ha explicado la presentación de su candidatura será en Madrid porque "lo hemos decidido así entre todos" y ha dejado claro que "yo lo que digo siempre lo mantengo".

Renuncia a la presidencia de la Junta

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no genere más incertidumbre" y "renuncie a la Presidencia de la Junta" de Andalucía una vez que "aclare" si opta formalmente a la Secretaría General del PSOE.

Durante una rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla, Moreno ha advertido de que es "imposible compaginar" ambos cargos teniendo en cuenta el peso de Andalucía, con casi nueve millones de habitantes y con tasas de desempleo altas, y "el esfuerzo" que requiere la carrera hacia el PSOE a nivel nacional.

"Tiene la obligación moral de optar por uno de los dos cargos. Lo razonable y sensato, en mi opinión, es decidirse por la Junta de Andalucía. No entiendo teniendo el honor de presidir la Junta que opte por otra cosa", ha subrayado Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios