Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont ve un «error» la sentencia del 9-N

Puigdemont ve un «error» la sentencia del 9-N

Junqueras, Homs y ERC tildan la decisión de inhabilitar al expresident Mas durante dos años de «injusta», «antidemocrática» e incluso «absurda»

agencias

Lunes, 13 de marzo 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

En un apunte en Twitter, Puigdemont ha explicado que ambas noticias se han producido al tiempo en la red: "Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena al expresidente Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a 21 y 18 meses, respectivamente, mientras que los absuelve del delito de prevaricación administrativa.

El abogado pedía la absolución

El abogado de Artur Mas en el juicio por la consulta soberanista del 9-N, Xavier Melero, se ha mostrado disgustado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "¿Contentos? No, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias".

Tras escuchar la sentencia, los tres abogados de los acusados, Xavier Melero (Mas), Rafael Entrena (Ortega) y Jordi Pina (Rigau), han abandonado juntos el Palacio de Justicia de Barcelona, sin querer hacer declaraciones.

En el breve trayecto a pie hasta el párking más próximo, los tres abogados se han excusado ante los periodistas que los rodeaban y sólo Melero ha accedido a responder telegráficamente a alguna de las cuestiones. Los letrados han rehusado profundizar en sus valoraciones hasta haber podido leer la sentencia.

La CUP da por muerta la vía pactada

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha dicho que "la vía del referéndum pactado es una vía muerta" tras la sentencia que inhabilita a Mas, a Ortega y a Rigau. Así, Boya ha interpretado que "el Estado de excepción ya ha comenzado", considerando que "es una sentencia antidemocrática y vergonzosa" y que con ella se está "inhabilitando" a los 2,3 millones de participantes en la consulta.

En este sentido, la representante de la CUP ha afirmado luego que el dictamen del Tribunal Superior de Justicia catalán era previsible "conociendo cómo funciona el Estado y sus poderes fácticos, y lo politizada que está la justicia española".

También ha criticado las defensas de los procesados porque debieron ser "más firmes y haber asumido la desobediencia", que la CUP considera como la única forma de llegar a la independencia. Por todo eso, ha negado que se pueda esperar "ningún tipo de diálogo" e insta a las fuerzas que defienden el referéndum soberanista a que dejen de hacerlo de forma pactada.

"Les instamos a que abandonen ese sueño irreal", ha aseverado Boya, y clamando para que todos los que quieren que Cataluña celebre un referéndum por la vía democrática no pongan obstáculos y ayuden a" buscar soluciones" para conseguirlo.

Sentencia «injusta» para Junqueras y «absurda» para Homs

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado este lunes al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la "injusta" sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En un apunte en Twitter, destaca que el fallo llega "un día después de la advertencia de Europa a España" por la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el Gobierno central.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa aseguró el sábado que el Estado "debería mejorar algunas" partes de la reforma en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

El líder del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que es "tan absurda como errónea" la sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que inhabilita al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

En un apunte en Twitter, Homs también avisa de que "lo volvería hacer", teniendo en cuenta que está pendiente por los mismos delitos de sentencia del Tribunal Supremo (TS) para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

«Indigna y antidemocrática» para ERC

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ve la sentencia sobre el 9-N como "indigna y antidemocrática" y ha avisado de que "por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar" el proceso hacia la independencia, éste seguirá en marcha "poniendo las urnas" y "culminándolo" en el tiempo previsto.

En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, su portavoz ha valorado la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, a un año y nueve meses a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

"Expresamos todo nuestro apoyo" a Mas, Ortega y Rigau "por esta sentencia, que consideramos indigna y antidemocrática", ha subrayado el portavoz de ERC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios