Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.
En libertad sin cautelares el exgerente de Aguirre por la supuesta 'caja B'

En libertad sin cautelares el exgerente de Aguirre por la supuesta 'caja B'

El juez de 'Púnica' ha interrogado durante tres horas a Beltrán Gutiérrez en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid

Mateo Balín

Lunes, 13 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez ha salido de la Audiencia Nacional en libertad y sin medidas cautelares tras declarar como investigado en el 'caso Púnica', la «gigantesca red de tráfico de influencias» que salpica a varias administraciones públicas de Madrid, Murcia, León y Valencia.

El juez instructor Eloy Velasco, que le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido regional en conexión con la red corrupta, le ha interrogado durante tres horas para conocer su papel en este supuesto entramado.

Precisamente, esta pieza secreta del caso se reactivó la semana pasada después de que el análisis de la documentación localizada hace un año en los registros, entre ellos el del domicilio particular de Beltrán Gutiérrez y el de la sede del PP de Madrid. Los mismos arrojaron los primeros frutos en forma de nuevos indicios incriminatorios.

Hospitales

En los ordenadores del exgerente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizaron apuntes contables que el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción relacionan con una entrada opaca de fondos. La UCO rastrea, en concreto, la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, como los 11 hospitales de gestión privada construidos entre 2005 y 2012. En esta pieza, de momento, hay al menos seis empresarios y dos políticos investigados.

Según fuentes jurídicas, Beltrán Gutiérrez ha negado la existencia de una 'caja B' o contabilidad paralela en la formación regional y ha dado explicaciones sobre los nuevos indicios hallados en la causa. La trama 'Púnica' tiene 14 piezas separadas, y la financiación del PP de Madrid es una de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios