Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
En España hay 4.164 personas desaparecidas

En España hay 4.164 personas desaparecidas

Zoido presenta los primeros datos globales sobre ciudadanos en paradero desconocido durante la puesta de largo del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 7 de marzo 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España hay 4.164 personas desaparecidas cuya búsqueda sigue activa. Por primera vez, el Ministerio del Interior tiene datos globales sobre ciudadanos en paradero desconocido. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos (CND), ofreciendo las primeras cifras oficiales sobre este fenómeno que tanta angustia, sufrimiento y dolor provoca a los familiares, en palabras del ministro.

Según la nueva base de datos, hay otras 116.954 denuncias ya cesadas, al ser localizadas las personas desaparecidas. De los 4.164 desaparecidos todavía buscados, 3.905 se consideran de riesgo limitado, al entender las fuerzas de seguridad que podrían haber decidido motu proprio no dar a conocer su destino. Mucho más preocupantes son las 259 personas en alto riesgo, que probablemente abandonaron a sus familias y allegados forzados por terceras personas. La tercera parte de las búsquedas activas, 1.316 casos, son menores.

Por cada tres hombres desaparecidos hay una mujer. El 75% de las personas en paradero desconocido en España eran nacionales. Los que más desaparecen son los individuos entre los 36 y los 50 años. Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12). Zoido ha insistido que la estrategia nacional sobre desaparecidos y el centro estarán plenamente operativos a lo largo de este 2017. El ministro ha explicado que el futuro CND aspira a ser centro de control, gestión, observatorio, instrumento de coordinación y punto de contacto nacional.

El compromiso de todos por resolver este problema es definitivo. Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar al mayor número de personas desaparecidas, ha apuntado el ministro, tras reunirse con las organizaciones QSD Global, SOS Desaparecido, Fundación Anar e InterSOS.

Juan Ignacio Zoido ha insistido en que de las 4.164 denuncias activas 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado (93,78%) y 259 a situaciones de alto riesgo (6,21%). Las de alto riesgo se dividen entre alto riesgo confirmado (un 5,13% del total) y alto riesgo no confirmado, que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios