Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un fragmento del programa.
ETB dice que el programa en el que se «insulta» a los españoles solo «exagera tópicos»

ETB dice que el programa en el que se «insulta» a los españoles solo «exagera tópicos»

El ente público vasco asegura en un comunicado que «es una emisión de humor sin ánimo de editorializar» que busca «romper clichés»

Lorena Gil

Domingo, 5 de marzo 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un programa de ETB-1 con «insultos» a los españoles desató ayer una tormenta política en la que el Gobierno vasco se sumó a PSE, PP, Ciudadanos, UPN y Covite en el contundente reproche al espacio Euskalduna naiz, ta zu?. Ante la oleada de críticas, La dirección de EiTB hizo público cerca de las nueve de la noche de ayer un comunicado en el que afirmó que se trata de una emisión «de humor sin ánimo de editorializar, que dirime y exagera tópicos propios y ajenos, aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés».

Euskalduna naiz, ta zu? se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, por las que circulaba desde el viernes un resumen de diez minutos del espacio, emitido el 8 de febrero en el canal en euskera, que tiene una duración cercana a la hora. Entre otros detalles, en la grabación se asegura que para los vascos solo hay cuatro tipos de españoles: «fachas, paletos, chonis o progres». En otro momento, aparecen personajes famosos de la sociedad vasca que aseguran que la palabra España les sugiere términos como «opresión» o «trauma», mientras otro bromea acerca de que cuando se pensó en poner nombre al país se apostó por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido».

Desde el ente público no solo se resta importancia al contenido de la grabación, sino que cargan contra el resumen de diez minutos que desde el viernes empezó a recorrer las redes sociales. Aseguran que no solo «no ha recogido la esencia de la obra original», sino que, añaden, «su incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan sus intervinientes».

«Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente un sesgo que distorsiona el programa», remarcan. La dirección de EiTB «lamenta» la bronca que ha generado el vídeo, al tiempo que «ratifica, desde la pluralidad y el respeto institucional, su voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca, también con programas de humor».

Momento delicado para Iturbe

La tormenta se produce en un momento delicado para la máxima responsable de la radiotelevisión pública vasca. Acechada por las críticas desde la pasada legislatura, Maite Iturbe sigue al frente de EiTB, al menos a corto plazo, pese a que el PSE, socio de Gobierno del PNV, reclamó su cese por parte del lehendakari en 2015. La falta de alternativas claras, la reforma pendiente del ente y el respaldo del actual consejero de Cultura, Bingen Zupiria, permiten a Iturbe seguir en el cargo. Jeltzales y socialistas han aplazado el debate su futuro a la espera de encontrar otras opciones labor nada sencilla y recabar los apoyos parlamentarios necesarios.

Iturbe llegó a la dirección de EiTB en marzo de 2013 con el apoyo de los socialistas, tras la renuncia del candidato que PNV y PSE habían pactado con anterioridad, Mikel Agirre. Pero el divorcio llegó en 2015. La formación que lidera Idoia Mendia pidió su cese al considerar, entre otros motivos, que la línea editorial del ente no cumplía los requisitos mínimos exigidos en la deslegitimación del terrorismo etarra.

A esto se sumaron entonces diversos problemas de gestión, conflictos laborales y una caída en picado de las audiencias de los canales de televisión. Está previsto que el debate sobre la continuidad de Maite Iturbe al frente de EiTB se recupere en breve se habló, en principio, de retomarlo partir de febrero.Las conclusiones, eso sí, podrían tardar unos meses en conocerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios