Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Óscar López.
Óscar López dice que Patxi López es el candidato que «garantiza» que no haya división

Óscar López dice que Patxi López es el candidato que «garantiza» que no haya división

Critica que se alargue tanto el Congreso del partido porque el PSOE podría estar ya funcionando «a pleno pulmón»

europa press

Viernes, 3 de marzo 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la candidatura de Patxi López, Óscar López, ha asegurado este viernes que el exlehendakari es el candidato que "garantiza mejor" que se va a superar la situación que atraviesa el PSOE y que no se vuelva "otra vez a la división interna".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el senador ha definido al candidato a la Secretaría General del partido como "la mejor solución" para el "problema fundamental" del PSOE: la "división".

"Hemos cambiado dos veces de dirección en solo cuatro años. Antes la dirección duraba diez o quince años. Después de salir mal del Gobierno, haber hecho autocrítica, haber cambiado algunas políticas... han pasado cosas. El PSOE ha sido penalizado por la división", ha lamentado.

De esta forma, López ha defendido la necesidad de que el PSOE salga "unido" y "fortalecido" del 39 Congreso --que se celebrará el 17 y 18 de junio-- o "seguirá cavando en el hoyo". "No tiene sentido que se siga alargando una situación de división", ha añadido.

Quien fijó los plazos se equivocó

En este sentido, el senador ha criticado las fechas elegidas por el Comité Federal para la celebración de las primarias internas y del Congreso. "Se ha puesto un mal calendario, lo asumo, y soy parte del Comité", ha recordado.

"No tiene ningún sentido que se esté hasta mayo para elegir Secretario General y luego en junio el Congreso. Sobran dos o tres meses en que el PSOE podría estar en marcha funcionando a pleno pulmón. Quién tomó la decisión puso un Congreso excesivamente largo", ha aseverado.

Para López, "pensar que uno puede poner fecha para 5 meses y que uno va a empezar el Congreso es tan naíf que parece hecho por alguien que no ha estado nunca en el PSOE". "No se entiende como se le puede ocurrir algo así", ha lamentado.

Con todo, ha dicho que desea que su partido "cierre su Congreso bien" y que "se ponga a lo que tiene que ser" que, en a su juicio, "es ser alternativa de Gobierno".

Coalición con otros partidos

Por otro lado, López ha hablado sobre el programa del otro candidato a la Secretaría General Pedro Sánchez, en el que el ex secretario general apostaba por una España plurinacional y por una "alianza de cambio", en la que podría entrar Podemos.

"No se si proponía eso exactamente" ha dicho López, para después asegurar que "es bueno que haya debates para que se puedan aclarar ese tipo de ideas". "No vaya a ser que se lance algo y luego no se explique bien", ha manifestado.

"Espero que Pedro no proponga una coalición con otros partidos. El PSOE tiene que tener su espacio, ser un partido autónomo que debe modernizarse, renovarse, pero en su espacio. Ser el único partido que no pretende ocupar espacio de los demás que tiene un espacio de mayoría social", ha opinado.

De esta forma, el coordinador de la candidatura de Patxi López ha asegurado que el PSOE no debe ser "la muleta de la derecha ni alguien que se diluye con otros partidos de la izquierda". "El PSOE es el único partido que ha gobernado todas las comunidades, que ha transformado España... y que tiene que ocupar su espacio: la socialdemocracia", ha remachado.

«Iglesias bloqueó el cambio»

Preguntado sobre si el PSOE tendría que esperar a tener mayoría absoluta para gobernar, López ha dicho que "espera" que todos hayan "aprendido en el camino" sobre lo que sucedió en la investidura fallida de Sánchez.

Así, ha señalado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el "responsable principal de que no haya un gobierno de cambio y un presidente que se llama Pedro Sánchez". "Un partido que supuestamente llegó para traer el cambio, bloqueó este cambio", ha lamentado.

"Esto ha tenido como resultado que Rajoy, que ha tenido una legislatura infame de corrupción, esté gobernando mientras que la izquierda se esta pegando en congresos. Después de todo lo que ha pasado, no entiendo qué hace Rajoy en el gobierno fumándose un puro porque Iglesias decidió decir que no", ha apostillado.

Por otro lado, López se ha mostrado sorprendido tras las palabras de Iglesias en las que defendía un referéndum pactado en Cataluña en el que votaran todos los españoles. "No se ya lo que piensa Iglesias", ha dicho.

"Hasta hace poco ponía como condición para apoyar al gobierno socialista que hubiera un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha asegurado. El PSOE ha dicho votar, sí, pero votemos todos", ha explicado.

Además, ha advertido de que detrás del derecho a decidir "hay una trampa del nacionalismo" que dejó de hablar de independencia y de autodeterminación , "y dijo quién quiere un derecho, que levante la mano, pues el 90 por ciento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios