Borrar
Oriol Pujol .
Toda la familia Pujol ya está investigada en la Audiencia Nacional

Toda la familia Pujol ya está investigada en la Audiencia Nacional

El juez De la Mata cita a los tres hermanos que faltaban por movimientos superiores a los 2,5 millones

Mateo Balín

Martes, 28 de febrero 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata llamó este martes a declarar como investigados por un delito de blanqueo de capitales a tres hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Se trata de Mireia, Marta y Oriol. Éste era el único de los siete vástagos que no se encontraba investigado en la causa penal sobre la fortuna familiar.

En un auto, el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, cita a las dos hermanas el 27 de marzo y al día siguiente a Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña e investigado en el caso sobre la concesión de la ITV en esa comunidad.

De la Mata llama a declarar así a los únicos tres hermanos que hasta el momento no habían comparecido en la Audiencia Nacional, ya que Marta y Mireia estaban imputadas desde que se comenzó a investigar en Cataluña el origen de la fortuna familiar y respondieron allí ante el juez.

En el auto, el magistrado explica los movimientos de fondos que se produjeron en las cuentas que tuvieron los tres hermanos y también su madre, Marta Ferrusola, en las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA). Abrieron esos depósitos a principios de los noventa en Andbank (entonces Banca Reig) y en 2010 todos ellos (y también el resto de los hermanos) traspasaron a BPA el dinero, que atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.

Amnistía fiscal

En 2012 lo ocultaron en ese último banco mediante fundaciones radicadas en Panamá, hasta que en 2014, cuando salió a la luz que la familia tenía fondos en el Principado, decidieron regularizarlo con Hacienda aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno.

En el caso de Oriol, el juez relata que tuvo desde 1992 cuenta en Andbank, junto con su esposa, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros. En 2010 transfirió los fondos a BPA, aunque, a diferencia de sus hermanos, luego lo sacó todo en efectivo, sin que se sepa el «destino final».

Marta Pujol abrió su cuenta en Andbank en 1991, con ingresos por 518.796 euros, pasó luego el dinero a BPA (740.411 dólares), lo ocultó en una fundación y finalmente, una vez saltó el escándalo de la fortuna en Andorra, regularizó con Hacienda 532.029 euros.

Mireia, por su parte, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares. También usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios