Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Colau suspende durante un año la apertura de nuevos comercios en el barrio de Sant Antoni

Colau suspende durante un año la apertura de nuevos comercios en el barrio de Sant Antoni

El objetivo es "proteger el comercio local" en la zona del Mercado de Sant Antoni, que reabrirá a finales de este año

efe

Lunes, 27 de febrero 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido desde hoy y durante un año la concesión de nuevas licencias de apertura para nuevos comercios y bares en la zona del Mercado de Sant Antoni con el fin de "proteger el comercio local", ante la proliferación de locales de ocio y tiendas de souvenirs. El Mercado de Sant Antoni, ubicado en el céntrico distrito de L'Eixample, volverá a abrir sus puertas a finales de 2017 después de más de 8 años de obras y el consistorio prevé que se convierta en un nuevo punto de atracción turística de la capital catalana.

Según ha explicado la concejal del distrito de l'Eixample, Montserrat Ballarín, la medida pretende "garantizar el descanso de los vecinos y evitar la proliferación descontrolada de establecimientos vinculados al monocultivo de servicios, ocio y artículos de recuerdo". Ballarín ha subrayado que se quiere "garantizar que todo el comercio de proximidad tenga las mismas oportunidades en el momento en el que se abra este nuevo mercado y también para que podamos asegurar que continúe habiendo una buena convivencia en el barrio".

"Queremos es que no haya un determinado tipo de usos que acabe monopolizando todos los espacios de esa zona", ha añadido Ballarín. Por ello, el gobierno municipal ha decretado desde hoy una suspensión del otorgamiento de licencias durante un año en un radio de dos manzanas en la zona en la que se ubica el mercado, para evitar que durante la redacción de la nuevo plan se produzca un incremento de solicitudes de autorizaciones contrarias a los objetivos de la propia normativa.

La suspensión de licencias afecta a establecimientos dedicados al espectáculo o la exhibición realizados en recintos cubiertos, a actividades musicales, de restauración, audiovisuales o de juego -exceptuando ludotecas-, bodegas, comercio alimentario con degustación, horchaterías, heladerías y comidas preparadas. Tampoco se admitirán nuevos establecimientos de venta de souvenirs y productos destinados a los turistas. La suspensión no afecta a las actividades previstas en el recinto del interior del Mercado de Sant Antoni, ya que están sometidas a un régimen específico regulado por el Instituto Municipal de Mercados mediante concesiones administrativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios