Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.
Homs dice que el Estado «ha perdido» si hay respuesta penal contra el 9-N

Homs dice que el Estado «ha perdido» si hay respuesta penal contra el 9-N

El portavoz del PDeCAT se define como «un soldado al servicio de una causa»

europa press

Domingo, 26 de febrero 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado en vísperas de su juicio por el proceso participativo del 9-N que el Estado "ha perdido y se ha perdido" al emprender la vía penal contra el proceso soberanista al juzgar a cargos electos catalanes, y que esta respuesta supondría el fin del Estado español.

En rueda de prensa este domingo en Barcelona, Homs ha sostenido que la sentencia del Tribunal Supremo marcará el tono de la respuesta judicial por parte del Estado, y que, en caso de que sea penal, esta será "imposible de defender en un Estado de derecho ante el mundo" y, como consecuencia, la ciudadanía catalana reaccionará siguiendo adelante, según su opinión.

Preguntado por su estrategia de defensa ante el juez, Homs no ha revelado si contestará o no a las preguntas de todas las partes implicadas, pero ha valorado que cuentan con una sólida argumentación jurídica fundamentada en las propias denuncias de la Fiscalía y que intentarán demostrar las contradicciones jurídicas del proceso penal, y se ha definido a sí mismo como "un soldado al servicio de una causa".

En ese sentido, Homs ha tachado de "anomalía judicial" el hecho de que se juzgue una misma causa penal en dos salas diferentes --en relación al juicio de Mas, Ortega y Rigau, que comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, mientras que Homs declara ante el Tribunal Supremo--, ya que la división de un juicio en dos salas está prohibida por la Ley de enjuiciamiento criminal.

Además, ha sostenido que si el Gobierno central incumple una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "no es delito, pero si lo hace la Generalitat se convierte en un delito flagrante", y ha acusado al fiscal jefe del caso del 9N de no hacer caso a la jurisprudencia ya que, según Homs, un conflicto competencial no puede derivar en conflicto penal.

Reuniones con Atutxa

Ha anunciado que recurrirá a instancias europeas en caso de ser inhabilitado y, tras ser preguntado por las similitudes de su proceso penal con el del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa --que resultó inhabilitado al desobedecer al TC--, Homs ha revelado que se ha reunido con el político vasco y que éste le ha ayudado a perfilar su defensa y a estudiar un posible recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Homs se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas por parte de la Fiscalía, que le atribuye los delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta independentista del 9N.

Una delegación formada por miembros del Govern, diputados de ERC, PDeCAT y EnComúPodem en el Congreso, miembros de la ANC, la AMI y Òmnium respaldara al diputado a las puertas del TS antes de que se inicie el juicio, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Caso del 3%

Homs no ha dado credibilidad a las informaciones publicadas este sábado por el diario 'El Mundo' que vincularían a Artur Mas con el presunto cobro de comisiones irregulares en el caso conocido como 3%, y ha asegurado que "cuando no hay nada conviene generar especulación", y ha recordado el caso de la presunta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias que resultó ser falsa.

Así, ha argumentado que todas las informaciones del presunto caso del 3% apuntan a la antigua CDC porque ha sido el partido que ha decantado la balanza en favor del independentismo, según él, y ha acusado al Estado de actuar utilizando la técnica de "muerto el perro, muerta la rabia" y que, en este caso, ha dicho que el perro es el PDeCAT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios