Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c).
Segunda querella contra Carme Forcadell

Segunda querella contra Carme Forcadell

La Fiscalía se querella también contra otros tres miembros soberanistas de la mesa de la Cámara catalana

Cristian Reino

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha presentado este jueves una segunda querella contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por desobediencia y prevaricación. La querella se dirige también contra otros tres miembros soberanistas de la mesa del Parlamento catalán, Lluís Corominas, Anna Simón y Ramona Barrufet. Tal querella llega días diez después de que el Constitucional anulara dos resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el pasado 6 de octubre, en las que Junts pel Sí y la CUP acordaron las bases para la celebración de la consulta.

Y llega después de que el alto tribunal instara también a la Fiscalía a que actúe penalmente contra la presidenta de la Cámara catalana y los otros miembros soberanistas de dicha mesa por un supuesto delito de desobediencia al haber permitido la votación y debate de las resoluciones del pasado mes de octubre sobre el referéndum, a pesar de las advertencias del Constitucional. Según el escrito de la querella, Forcadell y el resto de denunciados mostraron una "voluntad única y definida" de impulsar varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación, como la celebración de un referéndum.

Se trata de la segunda causa contra Carme Forcadell, que tiene una investigación abierta por desobediencia por permitir la votación y debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, cuando estaban suspendidas. La Fiscalía, de hecho, ha pedido al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña que acumule esta querella al procedimiento que se está instruyendo contra la expresidenta de la ANC.

«Es la versión 2017 del "¡se sienten, coño!"»

El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha comparado esta nueva querella de la Fiscalía con el fallido golpe de Estado del 23F. "Es la versión 2017 del ¡todos al suelo!", ha comentado y en referencia al grito "¡se sienten, coño!" del teniente coronel Tejero.

En una intervención al acabar el debate de una moción, Turull ha pedido la palabra para pedir que se convocase una Junta de Portavoces cuando termine el pleno a raíz de la querella con una comparación con lo que sucedió 36 años atrás.

"Un día como hoy, los golpistas entraron en el Congreso para impedir la actividad de los diputados en el Congreso. 36 años después es el Tribunal Constitucional el que entra en el Parlament, vía Fiscalía, para impedir su actividad", ha lamentado Turull, que ha tachado de escándalo mayúsculo la nueva querella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios