Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
mauricio Macri conversa con el Rey en el Palacio Real.
Rajoy y Macri recuperan la confianza bilateral e impulsarán un acuerdo UE-Mercosur

Rajoy y Macri recuperan la confianza bilateral e impulsarán un acuerdo UE-Mercosur

El presidente del Gobierno español y su homólogo argentino han dado por recuperada la confianza bilateral «tras unos años difíciles»

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Mari, han dado este jueves por recuperada la confianza en las relaciones bilaterales "tras unos años difíciles" y se han comprometido a trabajar para que pronto haya avances significativos en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Rajoy y Macri se han reunido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente argentino, quien horas antes había inaugurado junto a los Reyes la feria internacional de arte contemporáneo ARCO , que este año tiene a Argentina como país invitado especial. Durante la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario sudamericano a España, y junto con su esposa Juliana Awada, se abrió en presencia de don Felipe y doña Letizia la 36ª edición de la considerada como feria artística española más internacional. Los cuatro recorrieron después algunos de los pabellones del recinto ferial de Ifema (en Madrid) para observar los trabajos expuestos, en especial los de artistas argentinos.

La reunión entre el presidente español y el jefe del Estado argentino ha servido para repasar la situación interna en sus respectivos países y abordar diversas cuestiones de carácter internacional, según han explicado ambos en conferencia de prensa conjunta. Además, ambas delegaciones han suscrito una declaración conjunta que pretende recuperar la periodicidad anual de los contactos al más alto nivel, así como una serie de acuerdos que han impulsado la denominada Asociación Estratégica firmada en 2005 y que se había visto afectada por un cierto distanciamiento en los últimos años.

Macri ha subrayado luego un relanzamiento de esa relación y que se está recuperando la máxima confianza bilateral. Por su parte, Rajoy, quien ha calificado a Argentina de "país amigo y hermano", ha comentado que tales relaciones bilaterales, "tras unos años difíciles", son "magníficas" y "han recobrado su tradicional vigor" con un notable aumento de los intercambios comerciales desde la llegada de Macri al poder.

Habiendo elogiado su "ambiciosa política reformista" y pedir tiempo para que se noten sus efectos positivos, ha considerado que "se están dando pasos muy bien dados en la buena dirección" y ha animado a Macri a perseverar en la misma dirección. El presidente argentino ha explicado que su país está avanzando por el camino de recuperar la normalidad, estabilizar la macroeconomía y fijar reglas de juego claras. Al respecto, ha recordado que hay más de 300 empresas importantes españolas en Argentina que ha deseado que intensifiquen sus inversiones en esta nueva etapa, y ha invitado también a que acudan a su país muchas pymes.

Tras recalcar que el objetivo de su mandato es reducir la pobreza, ha confiado en que España contribuya a esa meta, y ha asumido que a su país le falta mucho por hacer. Un asunto central de la reunión en Moncloa ha sido el de las negociaciones para la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur, ante el que se han mostrado optimistas.

El presidente del Gobierno cree que se está en condiciones de, "en un tiempo no demasiado largo", llegar a un acuerdo político entre la UE y Mercosur para el que ha garantizado que España pondrá todo su empeño y hará todo lo que esté en sus manos. En esa línea, Macri ha asegurado que observa "un clima como no se vio nunca antes de vocación de llegar a un acuerdo". "Espero que durante este año haya avances significativos", ha añadido.

«Preocupante» situación en Venezuela

Ambos han coincidido también en calificar de "preocupante" la situación en Venezuela y han reclamado respeto al Estado de derecho. No hablaron en su entrevista de las reivindicaciones de España y Argentina sobre Gibraltar y las Malvinas, respectivamente, pero en la conferencia de prensa Macri ha agradecido la posición española ante su litigio con el Reino Unido.

Este asunto sí está presente en la declaración conjunta suscrita por ambas partes, en la que España y Argentina apelan al derecho internacional para solucionar de forma pacífica la situación de Gibraltar y las Malvinas y se comprometen a coordinar posiciones. Macri, quien ha destacado los estrechos lazos entre España y su país, ha bromeado al decir que lo único que le cuesta perdonar a España es que se haga con los mejores entrenadores y futbolistas argentinos.

"Es un problema que tenemos que resolver. Esperemos encontrar la solución", ha añadido. El presidente argentino, que ha invitado al Rey y a Rajoy a visitar su país, ha almorzado en el Palacio de al Moncloa junto a Rajoy, diversos miembros de sus gobiernos y representantes de diversos ámbitos de la sociedad de los dos países.

Con motivo de la visita de Macri, se han firmado acuerdos para la puesta en marcha de la iniciativa 'Movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo', sobre cooperación consular, para la formación de equipos técnicos de asistencia humanitaria, de cooperación internacional y en torno a un programa de vacaciones y trabajo. También sobre cooperación educativa y cultural, colaboración en ciberseguridad y reconocimiento de títulos educativos.

El populismo socava democracias en Latinoamérica

El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha coincidido con Macri en apuntar a la "corrupción gigantesca" resultante de "políticas populistas", como el principal obstáculo del proceso democratizador de las últimas décadas en América Latina.

El enemigo de la democracia en América Latina ya no son "los golpes militares" y las "revoluciones mesiánicas de antaño", según Marcri y Llosa, que han mantenido un encuentro en la madrileña Casa de América, donde han dialogado sobre democracia y futuro.

A juicio del mandatario argentino, lo más grave de los Gobiernos populistas no es el "robo" sino la falta de capacidad de gestión: "Para robarse dos, dilapidan diez". Ambos se han referido a la situación que atraviesa Venezuela, un país que a juicio del escritor peruano debería tener el nivel de Suecia y en cambio se encuentra en una situación "crítica" y "huérfano" de apoyo del resto de democracias de América Latina, mientras que Macri ha descrito al país caribeño como "quebrado".

Frente a la visión de Vargas Llosa, que considera que la política del nuevo presidente de EE UU podría ayudar a resucitar el sentimiento antinorteamericano en la región, Macri apuesta por las nuevas tecnología, que su juicio, se revelarán como un buen antídoto contra los "liderazgos mesiánicos". "Lo que nos recorre [...] es el miedo frente a la incertidumbre de un mundo en cambio", ha indicado Macri, quien ha asegurado que Argentina también apostó "aislarse" y no le funcionó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios