Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Luis Díaz Manzanera, el día que le impusieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, junto a López Bernal.
La elección de Díaz Manzanera como fiscal superior garantiza el cerco a la corrupción

La elección de Díaz Manzanera como fiscal superior garantiza el cerco a la corrupción

La Fiscalía General releva a López Bernal, el hombre que redactó la querella que ha conducido al presidente Sánchez a declarar ante el TSJ

RICARDO FERNÁNDEZ

Jueves, 23 de febrero 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la corrupción que se convirtió en santo y seña de la Fiscalía Superior de la Región hace diez años, con la llegada de Manuel López Bernal a la cúpula de esa institución, está plenamente garantizada. Aunque el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propuso ayer el relevo del hombre que con más ahínco viene impulsando la persecución penal de las desviaciones de poder en la Administración pública, la designación de José Luis Díaz Manzanera garantiza 'a priori' la política de mano dura contra quienes usan las instituciones en beneficio propio.

No en vano, Díaz Manzanera, quien desde hace años está al frente de la Fiscalía Especial de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente, es uno de los profesionales de la máxima confianza de López Bernal y, en los últimos años, ha coordinado las investigaciones de un gran número de procedimientos judiciales vinculados a la corrupción, como los casos 'Tótem', 'Ninette', 'Camelot' y 'Pagamenta'. En la actualidad, está tratando de impulsar asuntos que previsiblemente tendrán una gran trascendencia penal y social, como son las investigaciones relativas a la desalinizadora de Escombreras, a la contaminación de la laguna del Mar Menor, y a la denominada 'trama del agua', que permitió aprobar decenas de planes parciales sin los informes preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Más todavía, ha sido el representante del Ministerio Público en el 'caso Auditorio' mientras este se estuvo instruyendo en un juzgado de Lorca, y todo apunta a que, el próximo día 6 de marzo, será quien lleve el peso del interrogatorio al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando este comparezca ante el TSJ como investigado por los supuestos delitos de prevaricación continuada, fraude, malversación y falsedad documental.

Fuentes próximas al Ministerio Público explicaron a 'La Verdad' que, de hecho, cuando presentó su candidatura a la Fiscalía Superior, explicó que lo hacía con la voluntad de garantizar la continuidad de la línea trazada por López Bernal, ante la posibilidad -que se ha acabado confirmando- de que este pudiera ser relevado en esa responsabilidad.

Desde hace varias semanas, se daba casi por seguro en ámbitos de la Fiscalía murciana que López Bernal no sería designado para su tercer y último mandato, toda vez que lleva mucho tiempo centrando los ataques del PP y los surgidos de ámbitos muy cercanos a los gobiernos central y regional. Las opciones parecían pasar por el teniente fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga, quien ha venido realizando una labor básicamente administrativa, de coordinación del trabajo interno, y que, por ello, no podía ser acusado de tener fijación contra los políticos.

Sin embargo, el escándalo surgido la semana pasada por la revelación de que la Fiscalía General había impedido a dos fiscales acusar a Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Púnica', hasta el punto de obligar al propio José Manuel Maza y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a dar explicaciones ante el Congreso y el Senado, podría explicar que se haya optado finalmente por una decisión 'salomónica': destitución de López Bernal -que se daba por asegurada, pero le releva un hombre de su total confianza y tremendamente curtido, además, en la lucha contra la corrupción, José Luis Díaz Manzanera, con lo cual se limita sensiblemente el riesgo de que arrecien las acusaciones de politización del Ministerio Público.

El propio Manuel López Bernal había comentado recientemente en ámbitos privados, según fuentes de toda solvencia, que se daría por más que satisfecho si quien le sucedía en el cargo era Díaz Manzanera. No en vano, este forma parte de su núcleo más cercano, un grupo de media docena de fiscales a quien sus propios compañeros se refieren como los 'pata negra' -en algunos casos, con un punto de ironía- y cuyos despachos venían a ser una prolongación del que ocupaba el hasta ayer fiscal superior en el ala norte de la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia.

El mismo Teniente Fiscal

Por lo que se refiere al cargo de teniente fiscal, y pese a que eran varios los candidatos que lo pretendían, seguirá siendo desempeñado por José Francisco Sánchez Lucerga, que encadena así su tercer mandato en ese puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios