Borrar
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.
Los partidos llegan a un acuerdo para investigar en el Congreso la crisis de las cajas de ahorro

Los partidos llegan a un acuerdo para investigar en el Congreso la crisis de las cajas de ahorro

Los trabajos para dirimir responsabilidades, causas y consecuencias de la quiebra que condujo al rescate del sector se iniciarán en dos meses

Paula De las Heras

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso investigará la crisis del sector financiero español y el rescate a las cajas de ahorro en un plazo máximo de dos meses. Los siete grupos parlamamentarios de la Cámara baja han llegado finalmente, y como cabía esperar, a un acuerdo sobre el alcance que deben tener las pesquisas y sobre la duración de las mismas. No se tratará solo de dirimir responsabilidades políticas por la gestión y la salida a bolsa de Bankia, cuando Rodrigo Rato presidía la entidad, como habían planteado inicialmente PSOE o ERC, sino de analizar por qué se produjo la debacle y cuáles fueron sus consecuencias. Así que los trabajos se remotarán hasta el año 2000, en el inicio de la burbuja inmobiliaria, y llegarán prácticamente hasta la actualidad.

El primer grupo en solicitar esta comisión fue, el pasado enero, Unidos Podemos pero dada la composición de la cámara habría sido difícil lograr que se pusiera en marcha sin el acuerdo de otros grupos. El líder de Izquierda Unida y promotor de la iniciativa, Alberto Garzón, ha reconocido esta mañana en los pasillos del Parlamento la "buena voluntad de todos los grupos" y se ha felicitado por el hecho de que ahora vaya a ser posible indagar sobre un asunto sobre el que fue imposible hacerlo en la legislatura pasada por la reticencias de un PP con mayoría absoluta. "Va a ser un hito en el ámbito de las investigaciones económicas", ha dicho.

Los populares, que conscientes de su incapacidad para frenar esta comisión decidieron esta vez negociar sus características, tenían ciertos reparos a mantener abiertas dos comisiones de investigación en la cámara a un mismo tiempo (en un par de semanas empezará sus labores la que indagará sobre la policía política del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz). Es, de hecho, algo poco habitual. Lo previsible, ahora, es que ambos grupos de trabajo se solapen sólo durante un mes porque la comisión de investigación sobre Interior tiene una duración estipulada de tres meses.

El texto acordado por los grupos indica que la comisión sobre la crisis financiera se convocará "a la mayor brevedad posible" pero acota a continuación: "antes de sensenta días". Lo esperable es que se agote ese plazo y que la sesión constitutiva tenga lugar justo después de Semana Santa. En cuanto a la duración de los trabajos, sobre la que también había discrepancias porque los grupos mayoritarios eran partidarios de no prolongarlos en demasía, también será finalmente amplia, en consonancia con todo lo que se pretende abarcar. En principio será de seis meses prorrogables si hay acuerdo del pleno de la Cámara.

Entre las cosas que se investigará también está el palel de los organismos de supervisión, fundamentalmente del Banco de España y la CNMV y "los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados", lo que implica analizar la actuación de los propios partidos políticos en los consejos de esas cajas. Ahora, en todo caso, queda otra cuestión sobre la que habrá tiras y afloja: la aprobación de la lista de comparecientes a los que interrogar o de los que quepa deducir testimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios