Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Iglesias, Montero y Errejón, entre otros diputados de Unidos Podemos, sin aplaudir a Macri.
Podemos boicotea a Macri en su visita al Congreso

Podemos boicotea a Macri en su visita al Congreso

Los diputados de la formación morada y sus confluencias evitan aplaudir al presidente argentino en la recepción solemne en la Cámara baja

María Eugenia Alonso

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos ha boicoteado este miércoles la recepción solemne de las Cortes Generales al presidente de Argentina, Mauricio Macri, dentro de su viaje oficial a España. Como ya hicieran en noviembre con Felipe VI durante la apertura de la legislatura, los diputados del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias han evitado aplaudir al mandatario argentino en su visita al Congreso. Se han limitado a ponerse de pie cuando ha hecho su entrada en el hemiciclo.

La formación morada se ha mostrado muy crítica en las últimas horas con la visita oficial del presidente argentino. Recuerdan que su nombre apareció en los llamados Papeles de Panamá y que desde su llegada al cargo, hace ahora catorce meses, se ha encarcelado a activistas críticos con su Gobierno. Es el caso de Milagro Sala, la activista indígena de Jujuy que fue apresada en enero de 2016 y a la que hoy rinde homenaje gran parte de la bancada de Podemos. De hecho, Unidos Podemos ha entregado una carta al líder argentino solicitando la excarcelación de la activista. Por su parte, la nueva portavoz de Podemos, Irene Montero, ha visibilizado la causa vistiendo una camiseta en la que se puede leer 'Libertad Milagro.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha cargado contra el Ejecutivo al que ha acusado de supeditar sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos", ha espetado Errejón, criticando el "tarifazo de gas, agua y electricidad" y el "saldo de 200.000 despidos" de Macri, "al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá; es evidente que es de los suyos".

Un cambio "histórico" en Argentina

Macri ha sido recibido a su llegada a la Carrera de San Jerónimo por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. Tras sonar los himnos de ambos países y saludar a los miembros de las Mesas de ambas cámaras, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios y al Gobierno, el presidente argentino ha recibido las medallas del Congreso y del Senado.

Una vez dentro del hemiciclo, y tras darle la bienvenida, la presidente del Congreso ha subrayado los "vínculos especiales" que unen a España y Argentina. "Dos naciones que comparten historia, que se expresan en la misma lengua, y que, por encima de todo, están entrelazadas por la fraternidad, la amistad y el afecto", ha dicho Pastor.

A continuación, ha tomado la palabra el mandatario argentino recordando que desde su llegada a la Presidencia "comenzó un cambio histórico en Argentina". Macri ha querido remarcar que entre ambos países existe "una larga historia de afectos" y ha invitado a los españoles "a participar del proyecto" que encabeza. "Me llevo en el corazón sus aplausos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios