Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano'.
El juez procesará a los marineros implicados en el tráfico de drogas del 'Juan Sebastián Elcano'

El juez procesará a los marineros implicados en el tráfico de drogas del 'Juan Sebastián Elcano'

El Tribunal desestima el recurso de apelación que presentaron tres de los siete acusados, última vía que tenían antes de que se les abra juicio oral

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Militar Territorial Segundo ha dado el visto bueno al procesamiento de los marineros presuntamente implicados en el caso del tráfico de drogas a bordo del buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', ocurrido en mayo de 2014 durante las escalas en Cartagena de Indias y Nueva York.

Así lo establece el tribunal en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que desestima el recurso de apelación que presentaron tres de los siete acusados contra la decisión del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid. Se trataba de la última vía que tenían antes de que se les abra juicio oral.

Este juzgado acusa a los seis militares -también hay detenido un civil, concretamente el cocinero del barco- de participar en una red de tráfico de cocaína que comenzó supuestamente en la escala que el 'Juan Sebastián Elcano' hizo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

150 kilos de cocaína en Colombia

En los cinco días que el barco estuvo atracado, varios marineros introdujeron presuntamente más de 150 kilos de cocaína que les entregó un grupo de narcotraficantes. Para ello, tuvieron que esconder los fardos bajo los uniformes y hacer varios viajes para poder esconderlos todos.

Después, durante la escala en Nueva York, los militares entregaron supuestamente unos 26 kilos a otros traficantes, mientras que los 127 kilos restantes se quedaron a bordo, escondidos en un habitáculo entre las velas de repuesto. Tras el aviso que llegó de Estados Unidos, tres militares fueron detenidos y el resto de los sospechosos, a lo largo de los siguientes meses.

El Tribunal Militar Territorial Segundo considera que la resolución inculpatoria del juzgado está "ampliamente motivada y fundada", de manera que los recursos presentados por las defensas de los marineros Francisco Valladares Ballesteros y Rafael Valle Heredia y del cabo José Ramón Delgado Cascallar han sido rechazados.

Sobre Valladares y Valle, el tribunal se remite a las investigaciones realizadas por los agentes estadounidenses que se encargaron del caso en Nueva York y que identificaron a los marineros durante la entrega de la droga en un hotel de esta ciudad. Además, recuerda que los dos prestaban servicio en el lugar del buque-escuela donde estaba escondida la cocaína.

Mensajes desde la cárcel

En cuando a Delgado Cascallar, el tribunal menciona las conversaciones que mantuvo a través de mensajes de texto con otro de los implicados, el cabo Manuel Rodríguez Fontao, que fueron encontradas en el teléfono móvil intervenido a éste en prisión.

Con esto último, el tribunal se refiere a los mensajes que intercambiaron ambos militares y que les fueron intervenidos a uno de ellos por los agentes de la Guardia Civil encargados del caso en el curso de la investigación.

Estas conversaciones tuvieron lugar en noviembre de 2015, cuando Rodríguez Fontao ya se encontraba en la prisión de Alcalá-Meco y Delgado Cascallar aún no había sido detenido, aunque lo sería días después en el Aeropuerto de Barajas. Al primero se le llegaron a incautar dentro de prisión hasta tres teléfonos móviles, que eran los que utilizaba para comunicarse con su compañero.

En los mensajes, Manuel Rodríguez Fontao se dedicaba a asesorar a José Ramón Delgado Cascallar, entonces en libertad, de lo que tenía que hacer y decir ante el juez para evitar ir a prisión y a la vez desacreditar a otro de los implicados, ayudando de esta forma al primero a librarse de cualquier cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios