Borrar
El instituto Las Fuentes de Villena, donde ha ocurrido el suceso.
El menor agresor de Alicante deberá pasar un examen psiquiátrico

El menor agresor de Alicante deberá pasar un examen psiquiátrico

El alumno que redujo al agresor narra cómo fue el ataque en el aula y descarta que la causa fuera el 'bullying'

agencias

Viernes, 27 de enero 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El menor de 17 años detenido este viernes tras agredir con un cuchillo a tres compañeros de clase en un instituto de Villena (Alicante) ha sido ingresado en el Hospital de Elda, donde pasará un examen psiquiátrico antes de pasar a Fiscalía de Menores, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El chico fue reducido por uno de ellos, de la misma edad y que normalmente se sienta a su lado, quien desconoce el porqué de la actitud violenta. Este compañero, Alejandro Vinader Cerdá, ha sido uno de los cinco heridos, con una pequeña incisión en el abdomen y un corte en el mentón, y, como los demás, al poco tiempo ha recibido el alta médica.

Al regresar al instituto Las Fuentes, este joven ha explicado a los periodistas que no ve un detonante claro de las agresiones y lo único que ha destacado es que algunos compañeros le decían al menor detenido que sacaba buenas notas y que solía vestir bien.

"Qué notas tan altas sacas" o "vaya chaqueta 'gordica' que llevas" son algunos de los comentarios que algunos alumnos le hacían, según este compañero, quien no cree que el arrestado sufriera ningún tipo de 'bullying'.

Ha relatado que minutos después de las 9 horas, cuando comenzaba la clase de Geografía e Historia, el agresor entró en el aula "dando un portazo". "Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto" mientras que "solamente gritaba intentando hacer daño", ha recordado.

Él aprovechó que en un momento dado "miraba para otro lado" para derribarle, y "al tirarle al suelo se ha tranquilizado y le ha preguntado '¿qué estás haciendo?", ha continuado este compañero, quien ha insistido en que desconoce qué ha podido motivar el comportamiento.

Ha dicho que no eran demasiado amigos aunque solían hablar en clase y que tenía un carácter "cerrado". "Por eso sacaba tan buenas notas porque dedicaba mucho tiempo a sus estudios en su casa", ha indicado. El suceso ha provocado una honda conmoción entre los alumnos y padres del instituto, muchos de los cuales se han llevado a sus hijos a casa.

Una joven de 16 años ha relatado que el agresor es un estudiante "de sobresaliente" y que había otros menores que le llamaban despectivamente "empollón". También ha comentado que en su clase, de otro curso, se enteraron inmediatamente de lo ocurrido por los intensos gritos que llegaban del aula donde se produjo la agresión, y ha recalcado que en esos instantes hubo "muchos nervios".

Posteriormente, han recibido atención psicológica y los profesores han reiterado a los alumnos que "el agresor ya no puede hacer daño" y que "ya no pasará nada".

Una acción «puntual»

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana de Villena, Esther Esquembre, ha calificado de acción "puntual" lo ocurrido y ha señalado que se ha actuado desde el primer momento para atender "el estado de ansiedad de los chavales", con psicólogos y personal de Cruz Roja.

Además, desde el instituto se han puesto en contacto con los padres para explicar la situación y les han pedido que durante el fin de semana "tranquilicen" a sus hijos y sigan con la normalidad.

Esquembre se ha felicitado de que solo haya habido heridos leves, y ha comentado que a una de las agredidas le ha ayudado a minimizar la gravedad de las heridas el grosor de la ropa.

Los alumnos que han sufrido heridas de arma blanca causadas presuntamente por otro compañero del centro han sido dados de alta poco después del mediodía, al igual que el propio autor de la agresión.

Según la información actualizada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han sido finalmente seis los heridos por arma blanca -todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor- y tres de ellos también han tenido que recibir atención por crisis de ansiedad. Además, otra chica de 17 años, un niño de 13 y una mujer de 54 años han sufrido ataque de ansiedad.

Un currículum académico «excelente»

Agentes de la Guardia Civil han colaborado para restablecer las clases a la normalidad y que la jornada continúe. El suceso se ha producido a priemra hora de la mañana, pasadas las 9 horas.

Fuentes próximas al caso han dicho que, según los profesores, el menor de 17 años arrestado es un estudiante con un "currículum académico excelente".

Descartan el móvil machista

La investigación por la agresión con arma blanca descarta por el momento que el móvil esté relacionado con una relación sentimental. Fuentes de la investigación han informado de que el joven, detenido en el puesto de la Guardia Civil de Villena, tiene un currículum académico "brillantísimo" y que, aunque apuñaló en primer lugar a una compañera chica, no hay antecedentes de que hubieran sido pareja antes o que lo fueran en la actualidad.

En cambio, el relato de compañeros apunta a que el presunto agresor había recibido en el pasado bromas por sus buenas calificaciones en el instituto, aunque se desconoce todavía si esta situación pudo ser el desencadenante de las agresiones.

Aunque las clases comenzaron a las 8 horas, el detenido no acudió a primera hora y sí se presentó en el instituto Las Fuentes en el cambio de la primera asignatura a la segunda, a las 9, momento en el que propinó las puñaladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios