Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El 59% de los catalanes dice ser de izquierdas y un 39% se siente español y catalán

El 59% de los catalanes dice ser de izquierdas y un 39% se siente español y catalán

Así lo asegura un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la propia Generalitat

EFE

Viernes, 20 de enero 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 59% de los catalanes se sitúan en el espectro de la izquierda, mientras que el 39,7% se sienten tan españoles como catalanes, por un 24,9% que se declaran solamente catalanes y el 23,2% que son más catalanes que españoles, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Así lo ha revelado este viernes el estudio demoscópico titulado 'La sociedad catalana ante el futuro. 2016', elaborado por GESOP para el CEO, a partir de 1.050 encuestas entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

En el eje ideológico, el porcentaje de personas que se ubican en la "izquierda" (40,2%) supera ampliamente al resto, seguido de los que se adscriben al "centroizquierda" (17,4%), mientras que sólo un 1,4% se define de "extrema izquierda". Un 13,4% se considera de "centro", mientras que un 6,9% se declara de "centroderecha" y sólo un 3,6% prefiere ubicarse en la "derecha".

En cuanto al eje soberanista, el valor más repetido (39,7%) es el de quienes dicen sentirse tan españoles como catalanes, seguido de los que sólo se sienten sólo catalanes (24,9%) y los que se consideran más catalanes que españoles (23,2%).

Por debajo figuran los que se sienten sólo españoles (5,4%) y los que se definen como más españoles que catalanes (3,6%). El sondeo no ofrece proyección de voto para ninguna contienda electoral en concreto, sino que simplemente pregunta por las simpatías de los encuestados hacia las diferentes formaciones políticas.

La coalición Junts pel Sí (JxSí) obtiene un 27,7%, seguida de En Comú Podem (12%), las dos únicas formaciones sobrerrepresentadas en la muestra según los datos de recuerdo de voto en las elecciones de 2015, mientras que por detrás se sitúan el PSC (9,9%), Ciudadanos (6%), el PP (3,6%) y la CUP (3,5%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios