Borrar
Imagen de archivo del Hospital de Basurto, donde fue atendida la joven.
Una joven con signos de agresión sexual denuncia otro caso de burundanga en Bilbao

Una joven con signos de agresión sexual denuncia otro caso de burundanga en Bilbao

La chica, de 18 años, perdió la noción de madrugada en una discoteca del centro y despertó en Santutxu

AINHOA DE LAS HERAS

Miércoles, 18 de enero 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza investiga una nueva posible agresión sexual con sumisión química en Bilbao, después de al menos otros dos casos en noviembre y diciembre, en el parque de Doña Casilda, cuyo presunto autor fue arrestado en Beasain (Gipuzkoa). En esta última ocasión, la víctima tiene 18 años. La joven ha denunciado ante la Policía autonómica que cree haber sido víctima de un ataque contra su libertad sexual el pasado fin de semana. La muchacha se encontraba sobre las dos de la madrugada del pasado sábado, día 14 de enero, en una discoteca del centro de Bilbao, y a partir de ese momento perdió la noción y no recuerda nada de lo que pasó hasta que horas después, ya por la mañana, despertó en la zona de Santutxu. Además de la amnesia temporal, propia de los casos en los que se utiliza la burundanga para eliminar la voluntad de la víctima, la chica presentaba dolor en la zona genital, indicio de que podía haber sufrido algún tipo de agresión sexual.

Fue asistida en la Unidad de Urgencias del hospital de Basurto, donde se activó el protocolo para casos de ataques sexuales. Allí fue examinada por un médico forense, que según indica el procedimiento, solicitaría la recogida de muestras de sangre y orina. Los casos de burundanga, cuyo nombre técnico es escopolamina, resultan muy difíciles de probar debido precisamente a la rápida eliminación de esta sustancia psicoactiva en el organismo.

Los agresores se valen de este tipo de drogas, que pueden disolverse en bebidas, para provocar en la víctima un estado de semiinconsciencia que le impida prestar resistencia.

El pasado 6 de diciembre se registró un caso similar. Una chica de 19 años se despertó dolorida y semidesnuda en el parque de Doña Casilda, en Bilbao, después de haber salido la noche anterior de copas con unos amigos. La víctima también sufrió un episodio de amnesia temporal durante unas horas de esa noche. Los forenses confirmaron en el hospital de Basurto que la paciente presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual.

La Ertzaintza arrestó a un joven de 21 años el pasado día 2 de enero en la localidad guipuzcoana de Beasain como presunto autor de los hechos. El pasado 18 de noviembre, otra joven veinteañera denunció un episodio sospechoso de burundanga en Bilbao. Como en los demás casos, la víctima estaba tomando algo y no recuerda nada hasta horas después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios