Borrar
Juan Carlos (c) acompañado por personal afgano de seguridad tras su liberación.
Liberado el cooperante español de la Cruz Roja secuestrado en Afganistán

Liberado el cooperante español de la Cruz Roja secuestrado en Afganistán

«Está sano y salvo», indica el gobernador de Kunduz

efe

Domingo, 15 de enero 2017, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cooperante español de la Cruz Roja secuestrado en Afganistán el pasado 19 de diciembre fue liberado hoy en la provincia de Kunduz, en el norte del país, ha indicado a Efe una fuente de la gobernación local de esa provincia. "Esta sano y salvo", indicó a Efe el portavoz del gobernador de Kunduz, Mahmoud Danish.

El cooperante español se encuentra "en buen estado", según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz (Afganistán) tras ser interceptado junto a otros miembros de esa organización que no fueron capturados.

Danish explicó que "hoy por la tarde el empleado español de la Cruz Roja que fue secuestrado en la autopista en Ali-Abad fue afortunadamente liberado". "Nuestras fuerzas especiales fueron desplegadas desde Kabul así como desde de Kunduz y la Policía de Kunduz y todas nuestras fuerzas de seguridad trabajaron de forma conjunta en la liberación", indicó la fuente, que indicó que se darán más detalles en las próximas horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también confirmó la noticia con un mensaje en la red social Twitter en el que dijo: "Nuestro colega ha sido apenas liberado tras cuatro semanas de secuestro en Afganistán".

Las autoridades apenas han facilitado hasta el momento el nombre de Juan Carlos para referirse al cooperante.

«Aliviados» por la noticia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha mostrado hoy "aliviado" por la liberación de un cooperante español secuestrado hace cuatro semanas en la provincia afgana de Kunduz, y ha afirmado que su prioridad ahora es su bienestar y organizar su vuelta a casa, donde le espera su familia.

"Nos sentimos aliviados y agradecidos por que Juan Carlos (nombre del cooperante, del que no se han facilitado los apellidos) esté de vuelta con nosotros, sano y salvo", ha señalado la responsable de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli.

El secuestro del cooperante español hace cuatro semanas en el norte de Afganistán ha sido "un terrible sufrimiento para él y para su familia, sus amigos y compañeros", añadió.

Por ello, indicó, la prioridad del Comité Internacional de Cruz Roja es ahora "el bienestar de Juan Carlos y su regreso a casa para que vuelva a estar con su familia". Zanarelli pidió "respeto" y "privacidad" para el cooperante liberado y su familia.

Tras ser liberado el español se encuentra con el equipo de Cruz Roja en Kunduz, en el norte de Afganistán. El CICR agradeció a las autoridades y a las comunidades que se movilizaron e intervinieron para facilitar la liberación del cooperante, quien fue secuestrado el pasado 19 de diciembre y mientras viajaba con otros compañeros desde la oficina de Cruz Roja en Kunduz a la subdelegación en Mazar-e-Sharif.

Hombres armados capturaron a Juan Carlos, pero dejaron marcharse a otros tres compañeros. El Comité dijo que no revelará la identidad de los secuestradores o sus motivos, ni los detalles de la liberación.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios